La meta de este programa de gran alcance es que Nuvera, Fiat Powertrain Technologies y Centro Ricerche Fiat sigan perfeccionando un sistema motriz basado en celda de combustible. De este modo, las automotrices podrán desarrollar un vehículo con celda de combustible viable técnica, económica y ambientalmente en un futuro cercano. El sistema combinará la avanzada pila Andromeda II de Nuvera, recientemente lanzada, con el sistema de planta y control específico desarrollado por Fiat Powertrain Technologies y Centro Ricerche Fiat que incluye todos los elementos auxiliares requeridos para cumplir con las normas automotrices, entre ellos un compresor de aire de baja presión y alta eficiencia.
El Centro Ricerche Fiat y Fiat Powertrain Technologies, coinciden en que la tecnología Andromeda II representa una de las pilas a combustible más prometedoras que existen hasta la fecha. A esta conclusión llegaron estas dos empresas, con gran experiencia técnica, tras varios años de trabajo con Nuvera y evaluaciones comparativas con otros proveedores de pilas a combustible. Esta tecnología, aunada al bajo costo de Nuvera, la arquitectura de la pila metálica sin recubrimiento y la arquitectura de planta simplificada de Centro Ricerche Fiat, permitirán a los fabricantes originales de los equipos (OEM) lanzar vehículos con celda de combustible viable más pronto de lo que se creía posible.
El Centro Ricerche Fiat destaca que la propulsión por celda de hidrógeno ha sido desarrollada con un sistema de suministro de aire diseñado específicamente para que corresponda con los requisitos de las pilas a combustible. Al realizar el diseño del sistema de aire completamente alrededor de la pila a combustible, el compresor construido específicamente para este propósito produce exactamente lo que necesita el sistema de celda de combustible en todo el rango operativo, así la eficacia es máxima y el costo, menor, en comparación con otras tecnologías de compresores actualmente disponibles.
«Éste es un importante hito para Nuvera y el futuro de los vehículos a celda de combustible«, asegura C. Roberto Cordaro, presidente y director ejecutivo de Nuvera Fuel Cells. «Este nuevo desarrollo, que demuestra una vez más el liderazgo de Nuvera en celdas de combustible aplicadas al transporte, permitirá a Nuvera proporcionar tanto pilas a combustible como sistemas de celdas de combustible completos a nuestros asociados y clientes potenciales que acelerarán el desarrollo y la introducción de los vehículos con celda de combustible«, puntualiza.
El nuevo sistema por celda de combustible opera a baja presión y sin humidificación externa, simplificando así la arquitectura de la planta. La reducción también disminuye, en parte, las pérdidas parásitas de energía y facilita el control del sistema, lo que genera una mayor eficacia y fiabilidad.
Nuvera Fuel Cells
Nuvera Fuel Cells ( http://www.nuvera.com) es una empresa internacional, líder en el desarrollo y avance de tecnología de procesamiento de múltiples combustibles y celdas de combustible. Con oficinas en Italia y los Estados Unidos, Nuvera tiene como compromiso avanzar hacia la comercialización de módulos de energía de celda de hidrógeno para vehículos industriales, equipos y aplicaciones fijas, sistemas de energía por celda de combustible a gas natural para aplicaciones de cogeneración y procesadores de gasolina a bordo y pilas a combustible para aplicaciones automotrices. Nuvera Fuel Cells Europe ha recibido la certificación ISO 9001:2000 para «Investigación, Desarrollo, Desarrollo, Diseño, Producción y Servicio de Pilas a Combustible y Sistemas de Celdas de Combustible».
P.R. Newswire