El binomio de Volkswagen formado por Mark Miller y Ralph Pitchford ha mejorado desde la séptima hasta la quinta posición en la general. El finlandés Ari Vatanen ha registrado el décimoprimer mejor tiempo con su copiloto, la italiana Fabrizia Pons, en la etapa de hoy de 648 kilómetros. El Race Touareg sigue imbatido en esta edición del Dakar con tres victorias de etapa y el mismo número de días liderando la clasificación.
Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)
“Estamos muy satisfechos con el primer día en África. Es admirable lo que han logrado Michel Périn y Carlos Sainz, que a pesar de haber salido los primeros en la etapa han logrado acabar segundos y hacerse con el liderazgo en la general. Giniel y Dirk han logrado la tercera victoria en tres días para nosotros. El equipo también se merece un premio: Han sido tan eficientes que han sido el primer equipo en acceder al campamento y montar la asistencia.”
#301 – Giniel de Villiers (RSA), 1º en la etapa / 2º en la general
Una etapa fantástica, pero ha sido un día increíblemente duro que nos ha sido recompensado al final con la victoria de etapa! He tenido que adelantar a una gran cantidad de motos pero he decidido no correr ningún riesgo. Durante mucho tiempo he estado siguiendo la estela de polvo de un Mitsubishi. Sólo he podido adelantar al piloto cuando éste ha frenado demasiado tarde tras unos 130 kilómetros. La ruta ha sido muy revirada y llena de piedras.”
#303 – Carlos Sainz (E), 2º en la etapa / 1º en la general
“Una etapa absolutamente perfecta. Todo ha salido bien y Michel ha navegado de forma excelente. Sin embargo, he tenido que adelantar a unas 160 motos. Las densas nubes de polvo no nos han facilitado las cosas para nada.”
#305 – Mark Miller (USA), 5º en la etapa / 5º en la general
“Ya que hemos salido desde la decimocuarta posición, la nube de polvo que hemos llevado delante ha sido muy densa. Casi ni nos hemos dado cuenta de algunos baches. Estas condiciones nos han costado unos cinco minutos antes del primer control de paso. Cuando he adelantado a un Nissan el piloto probablemente no me ha visto y sin quererlo ha tocado el lado izquierdo del coche.”
#308 – Ari Vatanen (FIN), 11º en la etapa / 57º en la general
“Debido a nuestra posición de salida hemos tenido que luchar duramente entre masas de polvo, pero el único culpable soy yo por el resultado obtenido ayer. Nos hemos quedado atascados detrás de otro participante durante unos 130 kilómetros y finalmente hemos acabado el día en décimo primera posición.”
Noticias breves desde el campamento de Volkswagen
– Cuidado, radar: Los pilotos oficiales de Volkswagen y la caravana de vehículos de asistencia que los acompaña han tenido que prestar especial atención a la velocidad a lo largo de los casi 1.150 kilómetros que los han llevado desde Portimão en Portugal al primer vivaque africano en Er Rachidia en Marruecos, ya que se han impuesto estrictos límites de velocidad por motivos de seguridad a lo largo de los enlaces, así como en áreas residenciales durante el Dakar. Con el fin de asegurar que las velocidades se respetan, los organizadores monitorizan la velocidad mediante señal de GPS y la policía con pistolas de radar. Los organizadores no muestran piedad cuando se trata de superar los límites de velocidad; los infractores de la caravana de apoyo se enfrentan a fuertes penalizaciones, incluyendo la confiscación del vehículo de asistencia en cuestión. Los participantes inscritos pueden ser penalizados con tiempo.
– Race Touareg 2 preparado para África: Tras las dos etapas europeas, los técnicos de Volkswagen están preparando los cuatro prototipos Volkswagen Race Touareg 2 para las carreteras y pistas africanas. La mayoría del trabajo se centra en modificar los reglajes de las suspensiones y ajustar la distancia del suelo de los coches de rally para adaptarlos a las nuevas condiciones.
– Etapa ‘como en casa’ para el equipo oficial: La región alrededor del campamento de Er Rachidia no es desconocida para los grandes equipos que participan en el Dakar. Volkswagen y sus rivales Mitsubishi y BMW realizan regularmente entrenamientos cerca de Erfoud, que se encuentra a aproximadamente a una hora en coche al sur de Er Rachidia.
– Pilotos oficiales de Volkswagen bien descansados: Los pilotos oficiales de Volkswagen han tomado la salida de la primera etapa africana del Dakar relajados y bien preparados. “Por primera vez en muchos años he podido pasar las navidades y noche vieja en casa”, ha explicado contento el copiloto Ralph Pitchford. Fabrizia Pons, Giniel de Villiers, Dirk von Zitzewitz y Carlos Sainz también pasaron las navidades en casa con sus familias. Por el contrario, Mark Miller y Ari Vatanen, junto con sus mujeres, celebraron la noche vieja juntos en Portugal, en donde encontraron a un aficionado al rally que les invitó a su boda. “Simplemente nos unimos a la fiesta”, ha contado Vatanen.
Tres preguntas al copiloto Dirk von Zitzewitz
¿Cómo describirías las dos etapas portuguesas con las que ha empezado el rally?
“Las pistas han sido muy físicas para nosotros, pero también mucho más duras de lo que habíamos pensado para el Race Touareg 2. Todos nos hemos dado unas buenas sacudidas en los profundos agujeros de arena y lodo. Sinceramente yo esperaba que el inicio sería un poco más benevolente con nosotros.”
¿Qué tareas específicas tiene un copiloto en las etapas europeas del Dakar?
“Intentamos ayudar a los pilotos más de lo que lo harías en un rally típico. A pesar de que hay flechas indicando las curvas y los cruces, leemos la información del ‘road book’. Sobre todo porque las señales estaban colocadas simplemente por encima de un cambio de rasante y el piloto no las podía ver. Es por eso que los pilotos necesitan instrucciones urgentemente. Por otro lado, a partir de hoy realizamos las clásicas tareas de navegación y enviamos al piloto por las rutas correctas en África.”
¿Cómo te has preparado para el rally?
Clasificaciones 3ª etapa, Nador (MA) – Er Rachidia (MA); 252/648 km stage 3/total
1. Carlos Sainz/Michel Périn (E/F); Volkswagen Race Touareg 2;
Mañana:
Martes, 9 de enero:
Etapa 4, Er Rachidia (MR) – Ouarzazate (MR): 405 km especial /679 km total.
Con 405 kilómetros, la segunda etapa en Marruecos es una real prueba de resistencia.
La ruta es variada – en parte muy rápida, pero también muy estrecha y con piedras en diversas áreas.
Link relacionado: