El dúo formado por Mark Miller y Ralph Pitchford ha logrado dar un salto hacia adelante con el octavo mejor tiempo del día, aunque la decimosegunda etapa ha presentado muchas trampas para los equipos debido a la dificultad en la navegación y la gran cantidad de vegetación. En la clasificación general, han logrado superar al dos veces campeón del Dakar y piloto oficial de Mitsubishi, el japonés Hiroshi Masuoka y son en estos momentos la tripulación Volkswagen mejor colocada en la general, ocupando la quinta posición.
Sousa y Schulz siguen séptimos, Sainz y Périn han mejorado una posición colocándose novenos. Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz llegaron a la meta en su Race Touareg con un retraso de 25,47 minutos debido a un error de navegación, acabando 22º y se mantienen en la 12ª posición de la clasificación general, que es liderada por Stéphane Peterhansel (Mitsubishi).
Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)
“Estamos contentos con el doblete en la etapa de Carlos Sainz y Carlos Sousa. Los pilotos han hecho un trabajo excelente y los copilotos han solucionado con creces la navegación, que ha sido difícil en este terreno. Da gusto ver que el Race Touareg también ha logrado marcar tiempos excelentes en este trayecto. Lamentablemente Giniel y Dirk han perdido tiempo debido a un error de navegación. En las etapas que quedan queremos seguir demostrando que el Race Touareg marca los mejores tiempos, que tenemos a los mejores pilotos y que incluso después de doce días y noches duros el equipo sigue trabajando con fiabilidad hasta la meta.”
#301 – Giniel de Villiers (RSA), 22º en la etapa / 12º en la general
“Realmente no ha sido nuestro día, ya que después de unos 200 kilómetros hemos cometido un error de navegación enorme. Hemos seguido a unas huellas de motor y de repente nos hemos encontrado delante de una roca. Los motociclistas pasaban a través de un paso estrecho pero nosotros tuvimos que dar la vuelta. Así hemos perdido hoy unos 25 minutos respecto a los líderes.”
#303 – Carlos Sainz (E), 1º en la etapa / 9º en la general
“Hoy no sólo ha sido complicada la navegación. Conducir a lo largo de la pista estrecha entre los árboles ha sido cualquier cosa menos fácil. A veces había tanta vegetación sobre la pista que hemos tenido que pasar a través de ella, por eso la carrocería está algo arañada. El coche ha funcionado bien. Estoy muy contento por haber marcado el mejor tiempo, se lo dedico al equipo ya que han trabajado fantásticamente bien.”
#305 – Mark Miller (USA), 8º en la etapa / 5º en la general
“Ha sido una especial difícil debido a la navegación. No hemos visto las huellas de los demás coches delante de nosotros. Hemos parado tres veces para retirar hierba del radiador, y en esas nos han adelantado Carlos Sainz, Carlos Sousa y Stéphane Peterhansel. Una vez nos hemos perdido y hemos tenido que buscar el camino correcto. Poco antes de la llegada he golpeado algo en la hierba. El neumático delantero izquierdo ha empezado a perder aire, pero logramos llegar a la meta.”
Noticias breves desde el campamento de Volkswagen
– Lista de comprobación: Cuando por las noches un jefe de coche y cuatro mecánicos se ponen a trabajar en cada uno de los Race Touareg, siguen una lista de comprobación preparada al detalle. “Cada noche tenemos que comprobar unos 80 puntos, desde los niveles de los líquidos hasta el palier – al igual que en una gran inspección”, explica Kris Nissen, Director de Volkswagen Motorsport. Los tiempos de servicio de cada pieza están determinados en un catálogo. Ahí también se indica después de cuánto tiempo de funcionamiento se han de cambiar determinadas piezas como palieres o discos de frenos.
– Preferencias personales: El Dakar es famoso por la gran cantidad de trabajo y los días interminables. Pero de vez en cuando hay momentos en los que no hay nada que hacer, por ejemplo para los miembros del equipo que van en los coches de asistencia detrás del piloto y el copiloto en las etapas de enlace. “Generalmente hacemos turnos para conducir y navegar”, explica el fisioterapeuta Alexander Haus. “Cuando me toca descansar en el asiento trasero, generalmente duermo, aunque muchas veces es difícil debido a las características del terreno.” Unos duermen, otros leen. “Ya que en el campamento no hay periódicos me he traído algunos libros”, explica el electricista Jens Suhm. “Ya he tenido ocasión de leer más de uno.”
Tres preguntas a François Verbist, piloto de camión de carrera del equipo oficial de Volkswagen
Usted es el piloto de camión más joven del rally de este año. ¿Qué es lo que le ha llevado a disputar este rally en camión?
“Lo más fascinante era pilotar para uno de los mejores equipos. Como camión de carreras somos parte del proyecto. Nuestra tarea es apoyar al Race Touareg 2 y en consecuencia a Volkswagen, es decir prestar ayuda cuando sea necesario.”
¿Cuál es la tarea más difícil al volante de un camión de carreras?
“Los días son muy largos. Estamos diariamente unas diez a doce horas en carrera. Cuando llegamos al campamento el resto del equipo ha llegado hace mucho rato. Luego trabajamos en el camión y hacemos la asistencia de nuestro coche, siempre hay algo que hacer. Tenemos que revisar el vehículo y ponerle gasolina. No por nada tenemos que empezar la etapa con un camión en buenas condiciones.”
Usted participa en la carrera oficial de camiones, pero por otro lado tiene que llegar seguro a las etapas por se el ayudante de los equipos. ¿Cuán importantes son para usted los resultados en la clasificación de camiones?
“Nuestra hora de salida, al igual que en el caso de los coches, depende de los resultados del día anterior. Por ello es importante para nosotros llegar a la meta de forma rápida y segura para poder salir pronto al día siguiente. Eso ha sido especialmente importante para las etapas maratón ya que somos los únicos miembros del equipo que pueden ayudar a los pilotos del Race Touareg en el campamento. En general los tres camiones de carrera de Volkswagen han hecho una carrera bastante buena.”
Standings after stage 12, Ayoun-el-Atrous (MR) – Kayes (ML); 257/484 km stage 11/total
1. Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F); Mitsubishi Pajero Evolution;
3h07m15s (6th); 40h42m34s
2. Luc Alphand/Gilles Picard (F/F); Mitsubishi Pajero Evolution;
3h03m48s (3rd) + 6m29s
3. Jean-Louis Schlesser/Arnaud Debron (F/F); Schlesser Buggy;
3h10m27s (10th) + 1h34m02s
4. Nasser Al-Attiyah/Alain Guehennec (QT/F); BMW X3;
3h05m06s (4th) + 1h58m04s
5. Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/RSA); Volkswagen Race Touareg 2;
3h09m03s (8th) + 2h15m55s
6. Hiroshi Masuoka/Pascal Maimon (J/F); Mitsubishi Pajero Evolution;
3h22m21s (19th) + 2h27m10s
7. Carlos Sousa/Andreas Schulz (P/D); Volkswagen Race Touareg 2;
3h02m49s (2n d) + 5h16m21s
8. Robby Gordon/Andy Grider (USA/USA); Hummer H3;
3h17m18s (13th) + 7h02m57s
9. Carlos Sainz/Michel Périn (E/F); Volkswagen Race Touareg 2;
2h58m56s (1st) + 7h37m40s
10. Stéphane Henrard/Brigitte Becue (B/B); Buggy Volkswagen;
3h18m33s (17th) + 7h51m39s
12. Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (RSA/D); Volkswagen Race Touareg 2;
3h24m43s (22nd) + 8h45m47s
Viernes, 19 de enero, Kayes (ML) – Tambacounda (SN):
260 km especial/458 km total.
Tras cruzar la frontera entre Mali y Senegal, la antepenúltima especial del Dakar recorrerá primero unas pistas pedregosas y posteriormente pistas de laterita. Por la noche, la caravana del rally montará el último campamento de esta edición en Tambacounda.