“Como representantes de los trabajadores, damos la bienvenida a la estrategia de crecimiento continuado propuesta por el Dr. Winterkorn. El Consejo de Dirección y el Consejo de Trabajadores estamos de acuerdo en que debemos incrementar la productividad. Al mismo tiempo, también debemos aumentar las ventas para salvaguardar los puestos de trabajo. Las inversiones previstas son un requisito necesario para conseguir este objetivo”, ha afirmado Bernd Osterloh, presidente del Consejo de Trabajadores del Grupo Volkswagen.
Las inversiones en propiedades, plantas y equipos ascenderán a 20.900 millones de euros, más de la mitad de los cuales irán destinados a Alemania. Como resultado del fuerte desembolso en nuevos productos, grupos motrices e instalaciones, el ratio de inversión en propiedades, plantas y equipos con respecto a la facturación (CAPEX) se situará en un competitivo 6% de media en el periodo 2008 a 2010, en línea con el nivel relativamente bajo mantenido durante los últimos años.
La mayor parte de la inversión en propiedades, plantas y equipos dentro de la División de Automoción, (13.800 millones de euros) tendrá como objetivo modernizar y ampliar la gama de productos, con el lanzamiento de nuevos modelos, sucesores de los actuales modelos y nuevos derivados, en prácticamente todos los segmentos. Esto permitirá al Grupo Volkswagen continuar con su línea de lanzamientos, así como estar presentes en nuevos mercados y segmentos. En lo que se refiere a producción de grupos motrices, el Grupo lanzará nuevas generaciones de motores de gasolina con prestaciones, consumo y niveles de emisión mejorados. Los motores diesel de Volkswagen se adaptarán para poder utilizar tecnología common rail, y la capacidad de producción de las cajas de cambio automáticas se ajustará de acuerdo con la mayor demanda que se está registrando actualmente.
Por otro lado, está prevista una inversión de 7.100 millones de euros que afectaría a varias áreas. Debido a los objetivos marcados en cuanto a calidad y costes, los nuevos productos requerirán también ajustes en el área de prensas, plantas de pintura y líneas de montaje. Además de la producción, el Grupo invertirá sobre todo en las áreas de desarrollo, control de calidad, distribución de recambios originales y tecnología de la información. Volkswagen planea también ampliar sus nuevas plantas en Rusia e India para dar respuesta a estos mercados emergentes con vehículos producidos localmente.
Las joint ventures del Grupo en China no están incluidas en las cifras consolidadas. Estas compañías invertirán un total de 2.100 millones de euros entre 2008 y 2010.