Estos resultados sitúan a Arch segundo en el Campeonato Mundial Red Bull Air Race, cuando quedan tres carreras por disputarse. El español Alejadro Maclean se clasificó en la sesión del martes, pero no logró pasar a Semifinales y tuvo que conformarse con un séptimo puesto, con lo que mantiene su novena posición en la general.
“Es abrumador, es un sentimiento increíble”, dijo un contentísimo Arch, que ha tenido un progreso increíble desde su debut como “novato” en 2007 hasta convertirse en unos de los aspirantes al título tan sólo un año después. “No me lo puedo creer. Has de estar concentrado hasta el final y ahora me siento muy feliz”. Arch también marcó el mejor crono del día, 1:03.34, en las Semifinales.
Unos 600,000 espectadores acudieron a orillas del río Danubio ayer miércoles -festividad nacional en Hungría- para presenciar la carrera bajo un cielo limpio de nubes.
La carrera de Budapest, la sexta del año, estuvo llena de sorpresas. Mike Mangold acabó cuarto y el héroe local, Peter Besenyei, quinto pese al cambio de última hora del motor de su avión para poder conseguir una mayor velocidad punta.
El peor trago se lo llevó el Campeón del Mundo de 2006, Kirby Chambliss, que en un dramático golpe de suerte, no llegó a clasificarse para los Super Eights. Además, terminó último en el Point One, siendo penalizado tras tocar uno de los pilones y por volar incorrectamente a cuchillo, acumulando 13 segundos de más. Esa fue la guinda del pastel de una horrorosa carrera para el americano, que ha complicado mucho las cosas de cara al campeonato.
Bonhomme mantenía las apariencias tras ser penalizado con tres segundos por volar incorrectamente a cuchillo y terminó en tercera posición. “Estoy molesto por el hecho de que el mejor tiempo que he marcado fuera en la carrera por el tercer puesto y no en la Semifinal”, dijo Bonhomme. “También cometí un error al principio que era totalmente evitable”.
“Ha sido una dura lucha durante todo el verano. Pero ahora espero que esta situación ponga presión a Hannes”, dijo el inglés. “Aunque he de reconocer que actualmente está volando muy bien”.
Tras Budapest, Bonhomme lidera el Campeonato Mundial con 45 puntos, mientras que Arch es segundo, seguido del americano Kirby Chambliss.
La próxima carrera se celebrará en Oporto (Portugal), los días 6 y 7 de septiembre, seguida de dos carreras más, en España y Australia.
En el Campeonato Mundial Red Bull Air Race, los mejores pilotos del mundo compiten a través de un circuito marcado con pilones inflables de 20 metros llamados “Puertas Aéreas”, volando a pocos metros de la superficie a velocidades que llegan a los 370 km/h y soportando fuerzas de hasta 12 G.
Vídeo de la Redbull Air Race Budapest. 2:29 min.
Vídeo resumen de la Redbull Air Race Budapest. 1:46 min.
FOTOS DE LA REDBULL AIR RACE BUDAPEST