Una ofensiva que comenzó con el Ibiza, un modelo ampliamente galardonado que no deja de sorprender incluso al mismísimo Schmitt, y que culminará su objetivo pasados algunos meses con la obtención de, según afirma el presidente de Seat, “la línea de productos más fresca del mercado” tras la aparición de nuevas versiones del Altea y el León. Tal es la buena estrella del Ibiza, que incluso ha conseguido inyectar cierto optimismo en el ámbito laboral ayudando a la compañía a mantener sus óptimos ratios de producción.
Los pedidos de este modelo de Seat se han disparado en Alemania gracias al pago de subsidios por la compra de vehículos nuevos y ecológicos que ha aprobado el gobierno alemán. Los ciudadanos germánicos que adquieran un vehículo de estas características recibirán un bono de 2.500 euros gracias al subsidio ecológico concedido por Angela Merkel; una exitosa medida extranjera que, paradójicamente, beneficiará a Martorell.
Como consecuencia y durante el mes de marzo, Seat reducirá dos días de los nueve previstos de ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en la línea que produce el Ibiza en Martorell. Schmitt ha calificado la medida anticrisis de Merkel como “correcta y adoptada en el momento adecuado”.
Insiste en que otros países europeos, como ya ha hecho Italia, deberían adoptar medidas similares porque minimizan el impacto económico derivado de la actual crisis financiera.
En otro orden de cosas diremos que esta importante noticia económica, comunicada por el propio presidente Schmitt en la conferencia de prensa de presentación del Exeo, no eclipsó en absoluto el protagonismo de un vehículo impensable hace poco tiempo en una firma como Seat, que ha nacido con la responsabilidad de llevar a la marca a un nivel superior de excelencia, de atraer a nuevos clientes -llegar a un nuevo segmento-
y de recuperar a otros que optaron un día por gamas más altas a las que Seat no llegaba.
Como muestra de la fe que la factoría ha puesto en esta primera berlina, diremos que ha destinado 15.000 metros cuadrados a la construcción de una nave exclusiva para su producción de donde saldrán 450 unidades diarias en sus versiones sedane y familiar.
Este último estará disponible en el mercado a partir del próximo mes de septiembre.
Según Diego Ramos, Director de Marketing y Producto, “el Exeo es el primer coche a considerar situado entre el segmento “premium” y el “generalista”. Con un precio ‘de generalista’, 21.990 euros la versión básica y 25.200 euros la confort en España, y unas prestaciones ‘de Premium’, este vehículo responde a las exigencias del nuevo estilo de vida de consumidores acostumbrados al confort y el lujo pero que ahora deben ofrecer una imagen mucho menos ostentosa.
Quizás por esto el “Exeo” ha llegado al mercado en un tiempo record y en el momento más oportuno demostrando, además, que Seat no está en crisis aunque el mercado está muy complicado; y que, como asegura Frank Bekemeier, la sinergia con VW funciona.
La fabricación de tres plataformas a la vez es el mejor de los argumentos para defender la cuota de mercado a medio y largo plazo.
El vicepresidente de I+D de Seat, F. Bekemeier, insiste en que el Exeo no deja lugar a dudas en cuanto a calidad y fiabilidad y en que es el producto idóneo para “todo aquel que no quería producto Seat”.
Una berlina confortable, fiable, segura y llena de detalles de distinción y buen gusto que será recibida, sin duda, con agrado, por todos esos neosibaritas anticrisis que no desean renunciar a nada y son absolutamente conscientes de la importancia de regenerar su imagen para afrontar nuevos retos en tiempos convulsos en los que la discreción está bien vista.
Techo solar (con opción de células solares que mantienen el vehiculo refrigerado, incluso aparcado), nevera para dos refrescos en la guantera, un enorme maletero (con ganchos para colgar las bolsas de la compra y que no se salga el contenido), fijaciones Isofix y anclajes Top Tether para niños, sofisticados sistemas de navegación y manos libres, alta conectividad, asistencia en el aparcamiento mediante los retrovisores automáticos y avisador de obstáculos, cortinilla trasera eléctrica, regulación de asientos -calefactados- eléctrica y memorizable, siete airbags de serie, detalles cromados, opción de personalización en tapicerías e infinitos detalles de estilo además de las excelentes capacidades técnicas; todo para intentar satisfacer a un cliente exigente con un producto excepcional que, sin embargo, se prevé obtenga una valoración excelente en nuevos canales de distribución y venta como el leasing y el renting.
Gema Castellano
Fotos Presentación SEAT EXEO en Marbella
-Pulse en las imágenes para ampliarlas-