La reunión, convocada por la cancillería boliviana, será inaugurada a las 9 horas por el Presidente en ejercicio de ese país, Jorge Quiroga Ramírez y concluirá por la tarde, con la aprobación de la Declaración de La Paz.
En el acto inaugural intervendrán, también, el canciller de Uruguay, Didier Operti, y de Bolivia, Javier Murillo de la Rocha, en su carácter de presidentes del Consejo Mercado Común del Mercosur y del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, respectivamente.
Este encuentro fue propuesto por el gobierno boliviano para continuar avanzando en la configuración del espacio económico y político de América del Sur, en consonancia con los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Brasilia, celebrada en agosto del 2000 que congregó a los presidentes de doce países de la región.
El temario de la reunión comprende el establecimiento de un mecanismo de diálogo y concertación política entre la CAN, el Mercosur y Chile, el intercambio de información sobre la marcha de ambos procesos integracionistas y la promoci¢n de acciones conjuntas para cumplir con los mandatos de la Cumbre de Brasil, particularmente en el rea de infraestructura y los aspectos sociales y culturales.
Fuentes de la Comunidad Andina se_alaron que en la reuni¢n de La Paz se analizar , adem s, la propuesta brasile_a de crear una zona de paz sudamericana, al propio tiempo que se examinar n el fortalecimiento de la democracia y las posibilidades de cooperaci¢n en la lucha contra el narcotr fico, el contrabando y el tr fico il¡cito de armas.
La viceministra de Relaciones Econ¢micas Internacionales de la canciller¡a boliviana, Ana Mar¡a Solares, destac¢ la importancia de la reuni¢n al se_alar que «la visi¢n pol¡tica con la que se pueda encarar la articulaci¢n de los dos procesos – Comunidad Andina y Mercosur- facilitar las negociaciones econ¢micas con otros bloques y proyectar las acciones con un horizonte de mayor plazo».
De manera coincidente, el gobierno brasile_o consider¢ que la reuni¢n es «vital» para el fortalecimiento de los procesos de integraci¢n econ¢mica y pol¡tica de la CAN y el Mercosur, con el prop¢sito de lograr en el mediano plazo una convergencia de intereses y la creaci¢n de un solo bloque en Am’rica del Sur.
Asistir n a la reuni¢n, los cancilleres de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Pero, Uruguay y Venezuela, as¡ como los viceministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Ecuador. Tambi’n participar n como observadores, los representantes de Guyana y Surinam
La reuni¢n de cancilleres de la CAN, el Mercosur y Chile se produce en momentos que ambos bloques negocian el establecimiento de una zona de libre comercio para enero del 2002 que beneficiar a una poblaci¢n de 300 millones de habitantes, cuyo Producto Interno Bruto asciende a 1,2 billones de d¢lares.
Durante el a_o 2000, las exportaciones de la Comunidad Andina al Mercosur ascendieron a 2.267 millones de d¢lares, que representaron un incremento del 34,5 por ciento con respecto al a_o anterior, atribuido, en parte, a los Acuerdos de Complementaci¢n Econ¢mica suscritos por la CAN con Brasil, en 1999, y con Argentina en el a_o 2000, como una primera fase de la creaci¢n de una zona de libre comercio entre ambos bloques.