El primer ministro israelí, Ehud Barak, intentó tranquilizar al líder palestino, Yaser Arafat en la ciudad autónoma de Ramala, de que las negociaciones con Siria no perjudicarán a las que Israel mantiene con los palestinos.
Ese encuentro, en un principio secreto pero luego ampliamente comentado, se celebró en la residencia privada del «número dos» de Arafat, Mahmud Abas («Abu Mazen»), secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Durante la reunión, la primera de ambos dirigentes en una ciudad palestina, Barak puso al tanto a Arafat de las reuniones que mantuvo la pasada semana en Washington con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faruk al Shara, informó hoy la radio estatal israelí. En la conversación participó también el presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qurea («Abu Ala»), mientras que por parte israelí asistieron el ministro de Asuntos Exteriores, David Levy, y el director del gabinete para asuntos políticos y de seguridad de Barak, el general retirado Dani Iatom, ex jefe de los servicios secretos de Israel (MOSAD).
Ambas partes debatieron asimismo las formas de acelerar las negociaciones palestino-israel¡es sobre el estatuto permanente, que deber¡an desembocar en un «acuerdo-marco» el pr¢ximo mes de febrero y en un tratado definitivo de paz en septiembre del a_o 2000. Segon la Oficina del Primer Ministro de Israel la reuni¢n «se desarroll¢ en una buena atm¢sfera», y Barak y Arafat decidieron cumplir el calendario fijado.
Ambos ten¡an que haberse entrevistado el pasado domingo 19 en la ciudad cisjordana aut¢noma de Jeric¢, pero Barak decidi¢ aplazar la reuni¢n la noche anterior -alegando razones de seguridad- porque los palestinos la hab¡an filtrado a la prensa. Otros asuntos pendientes de soluci¢n est n relacionados con los puntos de los acuerdos interinos que aon no se han aplicado.
Se trata, entre otros, de las divergencias en torno a la segunda fase de la retirada israel¡ de otro 5 por ciento de Cisjordania para que en esas zonas entre en vigor la autonom¡a palestina, que ya rige en el 34 por ciento de ese territorio y en los dos tercios de la franja de Gaza.
Dicha retirada est prevista en el Acuerdo de Sharm el-Sheij que firmaron Barak y Arafat el pasado 4 de septiembre, y ten¡a que haberse producido en noviembre, dos meses despu’s de la primera fase (de un 7 por ciento de Cisjordania) y tres antes de la tercera (de al menos un 1 por ciento.
Tambi’n est pendiente de aplicaci¢n la liberaci¢n de otro grupo de presos palestinos por Israel, con motivo de la fiesta musulmana de Ramad n, que finaliza el pr¢ximo d¡a 31. Por oltimo, Israel debe a la ANP el dinero correspondiente a los impuestos que retuvo a obreros palestinos que trabajan en su pa¡s.
Dichos asuntos pendientes de aplicaci¢n de los acuerdos interinos ser n debatidos esta noche, en la reuni¢n que tienen previsto celebrar los jefes de ambas delegaciones: el ministro palestino Asuntos Locales, Saeb Erekat, y el embajador israel¡ en Jordania, Oded Er n.
Aurora
BARAK INTENTA CONVENCER A ARAFAT DE QUE LAS NEGOCIACIONES CON SIRIA NO INTERFERIRAN SU RELACIÓN CON LOS PALESTINOS
121