La contaminación del aire y el agua, los vertederos y la sedimentación de los cuerpos de agua, son los mayores problemas ambientales que enfrenta Puerto Rico en la actualidad. El informe lo admitió la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico.
Héctor Russe Martínez, Presidente de la Junta, dijo que la protección de la calidad del aire y del agua sigue siendo la preocupación mayor de la Junta. Aseguró que por eso se trabaja agresivamente con el Programa «Título v».
Dicho programa obliga a las industrias que contaminan el aire con emisiones, a pagar a la Junta una suma de dinero equivalente a la cantidad de emisiones que realizan anualmente.
De igual manera, la Junta ha puesto en efecto el «Plan Cest» dirigido a controlar la erosión y evitar la sedimentación de los cuerpos de agua como lagos, ríos, lagunas y quebradas.
Sobre los vertederos, Russe Martínez dijo que la autoridad de desperdicios sólidos no ha podido implantar rápidamente el plan de regionalización de los rellenos sanitarios. Algunos Municipios no quieren recibir la basura de otros Pueblos. (Pr/QR/Au/Ec/pt)
LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y AGUA SON LOS MAYORES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES DE PUERTO RICO
187