Papis estableció el record de pista para los Daytona Prototype con una vuelta de 1:30.962 (111.607 mph), superando el record previo que había sido conseguido por Terry Borcheller, con un registro de 1:32.314 (109.972 mph) en el 2003. El piloto italiano también extendió el record del coche No. 01 de poles en una temporada, al conquistar la pole número 11 en 12 carreras. Papis y su copiloto, Scott Pruett, llegan a la carrera con una ventaja de tres puntos (327-324) respecto al auto No. 10 SunTrust Racing Pontiac Riley del corredor/propietario, Wayne Taylor.
“Estar en la pole en 11 de las 12 carreras es realmente un testimonio a cuán duro ha trabajado este equipo durante todo el año para mantenerse en el tope”, dijo Papis. “Aún más importante es tener a los tres coches de CompUSA en las primeras tres posiciones. Eso realmente es algo increíble. También nos da un poco de espacio para respirar, al inicio, tener a nuestros compañeros entre nosotros y nuestros rivales. Sabemos el tipo de batalla que tendremos allá afuera para la carrera. Va a ser muy duro porque hay mucho en juego para todos y el coche no.10, así como el no.4 y el no.2 están justo ahí, en la pelea. Toda esta temporada de la Serie Rolex ha sido tan competitiva y siento que mi alegría por correr ha crecido aun más. Sólo espero de la carrera, que sea absolutamente impresionante para cada piloto allá fuera, para cada equipo de los que compiten y para cada aficionado que la vea”.
Darren Manning, piloto regular de la Serie Indy Racing League IndyCar, quien debuta en la Serie Rolex Sports Car este fin de semana, puso el coche No. 8 CompUSA Chip Ganassi Racing Lexus Riley en la parte externa de la primera fila de la grilla, al hacer una vuelta de 1:31.820 (110.564 mph). Manning compartirá el No. 8 con su compañero de equipo de la IndyCar, el campeón 2003 de la IndyCar Series, Scott Dixon, quien hoy (sábado) no se encontraba en el California Speedway ya que estaba compitiendo en la Crown Royal International Race of Champions (IROC), en el Atlanta Motor Speedway.
“Hablé con los muchachos antes de correr en el auto, e hice algo de trabajo con coches similares en Japón, y son buenos”, dijo Manning. “Lo bueno es que reaccionan de la forma adecuada. Haces algunos cambios y el coche responde. Lo estoy disfrutando, así que supongo que es lo que quería. Espero con ansias la carrera. Hay muchos carros allá fuera y mucha diferencia de velocidad entre ellos. Hay muchos adelantamientos y mucha estrategia en una carrera larga. Me gusta trabajar con Scott. Eso va a ser algo nuevo para nosotros, para los dos pilotos, así que va a ser bueno”.
Completando el trío de CompUSA Chip Ganassi Racing se ubicó Jimmy Morales a los mandos del auto No. 02 Lexus Riley. El novato empieza su última carrera de la temporada desde la parte interna de la segunda fila en la grilla, tras haber hecho su mejor vuelta con un tiempo de 1:32.160 (111.156 mph). Morales y su copiloto Luis Díaz llegan a esta carrera buscando aun su primer triunfo en la Serie Rolex. Morales se mostró complacido con el desempeño de su equipo hoy.
“Es gratificante, especialmente para nuestros patrocinadores CompUSA, Telmex y Good Guys. Ahora ellos pueden ver que estamos trabajando realmente duro. En la Serie tan competitiva en la que estamos, no esperas un 1-2-3, especialmente cuando estas corriendo por el campeonato. Pienso que fue un esfuerzo extremadamente por parte del personal del equipo Chip Ganassi. Ellos son los que realmente nos han levado a donde estamos. Este es solo el comienzo. Mañana es la carrera y sabemos que tendremos una competencia dura, especialmente de la mitad hacia el final de la carrera. Esta carrera va a ser una pelea hasta el final”.
Elliott Forbes-Robinson –quien mañana celebrará su cumpleaños 61-, se ubicó en el cuarto lugar con el coche No. 4 Howard-Boss Motorsports Pontiac Crawford, gracias a una vuelta en 1:32.308 (109.982 mph). EFR y su copiloto Butch Leitzinger lograron la victoria en la general en la Porsche 250 at Barber Motorsports Park hace tres semanas. Taylor –quien comparte el coche No. 10 SunTrust Racing Pontiac Riley con Max Angelelli-, arrancará desde la quinta casilla luego de hacer su mejor giro en 1:32.486 (109.768 mph).
MILNER LOGRA SU SEGUNDA POLE EN LA GT
Tom Milner está ‘bateando mil’ cuando se trata de clasificar en la clase GT, ya que hoy consiguió su segunda pole position en apenas su segunda carrera en la clase, y lo hizo con un tiempo de 1:37.819 (103.784 mph), a los mandos del coche No. 16 Prototype Technology Group BMW M3. Mientras que sus compañeros de equipo, a bordo de los autos No. 21 y 22 BMW ya han ganado carreras en la clase GT esta temporada, Milner y su copiloto Kelly Collins llegan a la prueba de mañana aun en busca del primer triunfo.
“Es grandioso”, dijo Milner. “Es mi segunda clasificación y mi segunda pole, así que tengo una racha… Esperamos poder seguirla. No hice nada diferente, sólo hice lo que he hecho durante toda la sesión. Los muchachos me pusieron en un auto para manejar y ahora estoy en la pole. No es mucho, pero es todo lo que se necesita. En VIR (donde obtuvo su primera pole) tuvimos algunos problemas con la línea de aceite, que se cortó. Esperemos poder terminar la carrera sin tener problemas. Sólo espero mantenerme alejado de los problemas y darle el auto a Kelly para el final. Él definitivamente hará un buen trabajo. Es un gran corredor y tiene mucha experiencia, así que estoy seguro que traerá el coche ‘a casa’”.
Tal como CompUSA Chip Ganassi Racing ‘barrió’ con las tres primeras posiciones de la clasificación de los Daytona Prototype, Prototype Technology Group ‘barrió’ con os tres primeros lugares de la clase GT. Arrancando desde el segundo lugar estará Boris Said en el coche No. 22 PTG BMW M3 tras haber hecho su mejor vuelta en 1:37.878 (103.721 mph). Said –quien comparte el auto No. 22 con Joey Hand- buscará ganarle el campeonato de GT a su compañero de escudería en PTG, Bill Auberlen, en la Lexus Grand American 400k.
Auberlen, sin embargo, mantiene una ventaja de siete puntos (348-341) y arrancará en la tercera posición con el coche No. 21 PTG BMW M3 gracias a un tiempo de vuelta en clasificación de 1:38.092 (103.495 mph). Auberlen y su copiloto Justin Marks han ganado en la clase GT en cada una de las dos competencias anteriores. Kevin Buckler clasificó el No. 67 The Racer’s Group Porsche GT3 RS cuarto con un registro de 1:38.577 (102.985 mph), y Emil Assentato completó el grupo de los cinco primeros con un tiempo de clasificación de 1:39.137 (102.404 mph), en el No. 33 Scuderia Ferrari of Washington Maserati Light GT.
BUNTING ACELERA Y SE QUEDA CON LA POLE EN LA SGS
Uno de los líderes en la puntuación de la Super Grand Sport (SGS), Marc Bunting consiguió la pole en la clase SGS con un tiempo de 1:42.836 (98.720 mph), conduciendo el coche No. 38 TPC Racing Porsche GT3 Cup. Bunting y su copiloto Andy Lally marchan en primer lugar, con 16 puntos de ventaja respecto al dueño de la escudería, Levitas. Bunting y Lally alcanzarán el título de la clase cuando completen una vuelta bajo régimen de bandera verde en la carrera de mañana.
“Obviamente hemos tenido una gran temporada”, dijo Bunting. “Hemos sido consistentes y es grandioso terminar nuestra última carrera consiguiendo la pole. Vamos a tratar de salir allá fuera y hacer una carrera ‘limpia’, asegurándonos de hacer el mínimo de vueltas que necesitamos para asegurar el campeonato. Hemos trabajado toda la temporada por esto, así que estamos esperando ‘envolverlo’”.
En la primera carrera del equipo, Geoff Escalette puso el coche No. 63 Stuttgart Performance Porsche GT3 Cup en el segundo lugar de la grilla de la clase SGS con un tiempo de 1:43.123 (98.446 mph). En la tercera posición arrancará Andrew Alfonso, a los mandos del No. 03 Grease Monkey Racing Porsche GT3 Cup con un tiempo de vuelta de 1:43.339 (98.240 mph), seguido por su compañero de equipo Gene Sigal en el No. 04 Grease Monkey Racing Porsche GT3 Cup (1:43.638 / 97.958 mph). John Littlechild completó el grupo de los cinco primeros con el No. 37 TPC Racing Porsche GT3 Cup ( 1:45.611 /96.126 mph).