El primero de ellos, el Touareg, conociendo el éxito desde el momento mismo de su lanzamiento, hasta el punto de ser el SUV más vendido del segmento de lujo, sólo superado por vehículos de rango inferior y doblando en ventas a los modelos competidores. En cuanto al Phaeton, y tras unos inicios difíciles, el lanzamiento de nuevas versiones y el reconocimiento de los usuarios han permitido que ya en la actualidad se sitúe en cifras de ventas superiores a otras marcas de lujo, alcanzando una cuota del 10 por ciento de su segmento, en el que figura entre los tres primeros puestos de ventas.
Ahora ambos modelos refuerzan sus respectivas posiciones de privilegio y de competitividad, incorporando interesantes novedades. Con estos cambios, se mantiene la oferta de un elevadísimo nivel tecnológico y aspiracional.
El Touareg incorpora servotronic y faros bi-xenon autodireccionables
La dirección electrohidráulica Servotronic, de asistencia variable en función de la velocidad, se incorpora a toda la gama como elemento de serie. Con esta dirección se mejora apreciablemente la maniobrabilidad y agilidad del coche, tanto en su utilización en carretera como fuera de ella, siendo especialmente apreciable en las maniobras de estacionamiento y en las zonas de baja velocidad de accionamiento.
El nuevo sistema de iluminación de faros Bi-Xenon activos, direccionables, se ofrece como elemento de serie en las versiones altas de gama (V10 TDi y W12) y opcional en el resto. Se trata de un eficaz sistema de alumbrado orientable (los grupos ópticos giran con el volante, alumbrando los ángulos muertos en una curva o intersección), con faros bi-xenon y lámpara halógena adicional. Es sin duda el más completo y eficaz sistema de iluminación que puede ofrecerse hoy en un vehículo de serie.
Además el Touareg incorpora un nuevo sistema de navegación con DVD, que permite un mayor almacenamiento de información. Así, este nuevo formato permite que un solo disco contenga la cartografía de todos los países de Europa Occidental, a la vez que permite que todo el proceso de búsquedas sea mucho más rápido que el del CD. Este sistema de radio-navegación se complementa con una conexión a equipos multimedia que posibilita la conexión de elementos tales como una cámara digital (video o fotografía), lector de MP3, conexión de auriculares externos, etcétera. Este equipo es de serie en el Touareg W12 Sport y opcional en el resto de la gama.
También como opción, el catálogo del Touareg incorpora un ingenioso dispositivo de retro-visión. Una cámara que permite monitorizar en la pantalla del sistema de navegación las imágenes que capta una cámara situada en el portón trasero, favoreciendo las maniobras de aparcamiento. Se enciende automáticamente cuando se engrana la marcha atrás y funciona en combinación con el sistema de control de aparcamiento.
Otros elementos de nueva disponibilidad son: el bloqueo eléctrico para las puertas traseras (de serie en todas las versiones) y las barras longitudinales para el techo (opcionales en todas las versiones).
El Phaeton estrena potencia y nuevos equipamientos
El motor W12 de 6.0 litros incrementa su potencia hasta 450 caballos y su par máximo hasta 560 Nm. Si ya era uno de los automóviles más potentes del mundo, ahora sube un escalón y se sitúa muy por encima de las grandes berlinas de representación. Una evolución del sistema electrónico de gestión ha permitido este incremento de potencia y par. Y lo que es más destacable es que esta mejora lleva aparejada una sensible reducción de los consumos, de más de 1 litro por 100 km.
Las versiones V8 y V10 TDi incorporan ahora las llantas de 18 pulgadas de diámetro con diseño “Innovation”, y neumáticos 255/43 R 18. Hasta la fecha, estas llantas de mayores dimensiones sólo las montaba la versión W12.
Finalmente, la versión V10 TDi podrán ya incorporar opcionalmente las levas tras el volante para accionar secuencialmente el cambio Tiptronic.