Así, Valparaíso pondrá en marcha en agosto una zona logística, a 11 kilómetros de la costa, para descongestionar el puerto, tomando como modelo la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Barcelona. Además, el puerto chileno proyecta devolver a la ciudad 20 hectáreas de su actual recinto para construir un complejo urbanístico y de ocio, al modo del Port Vell de Barcelona, que ha sido bautizado como Puerto Barón. La pieza más importante para el desarrollo del puerto de Valparaíso es la creación de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL). Igual que en la ZAL de Barcelona, allí se podrán realizar todos los trámites aduaneros.
También ofrecerá a sus clientes –importadores y exportadores– la posibilidad de comprar o alquilar superficie, almacenes ya construidos y oficinas. Con una inversión inicial de 29 millones de dólares, por parte de la Autoridad Portuaria de Valparaíso, la ZEAL se ha construido sobre 65 hectáreas. En una primera etapa, habrá capacidad de aparcamiento para 540 camiones (el 15% más que en las instalaciones del puerto) y se han habilitado 1.000 metros cuadrados para oficinas. Se calcula que las nuevas instalaciones permitirán reducir en un 30% el tiempo de estadía para los camiones de exportación.
Una empresa española, de origen sevillano, Azvi, ha ganado el concurso para explotar la zona logística de Valparaíso. Según la Empresa Portuaria de Valparaíso, Azvi invertirá tres millones de dólares este año en el desarrollo de oficinas y comedores y prevé invertir otros 21 millones hasta el 2009 para el desarrollo de las explanadas. Lo más importante es que la ZEAL quedará conectada con el puerto por un nuevo acceso (acceso sur), que evitará el paso de 400.000 camiones al año por el centro de la ciudad. Un Port Vell a la chilena
El desarrollo del proyecto urbanístico y comercial del puerto, Puerto Barón, arrancará este año y conllevará una inversión estimada de 100 millones de dólares para la construcción de viviendas, plazas, museos, centros de salud y educación, comercios y estacionamientos. Con una carga general cercana a los 10 millones en el 2007 (el 22% más que el año anterior), el puerto de Valparaíso ha desplazado al de San Antonio del primer lugar en Chile.
Para el 2008 proyecta un crecimiento de entre el 10% y el 15%. Para la economía chilena, fuertemente orientada hacia el exterior, el óptimo funcionamiento de sus puertos se ha convertido en objetivo estratégico prioritario. La petición de asistencia técnica proveniente de Barcelona no se limita al desarrollo de la ZEAL (proyecto guiado por el Instituto de Logística Internacional, ILI, del puerto de Barcelona). El experto urbanístico Joan Alemany, de la Universitat de Barcelona, también ha asesorado para los planes de desarrollo del puerto chileno. Asimismo, el Instituto de Hidrodinámica Aplicada de Barcelona también está colaborando en los proyectos.
