Acompañado por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; el director general de Aguas de Uruguay, José Luis Genta, y el presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, Iglesias valoró la iniciativa de España de celebrar una Expo dedicada al agua y el desarrollo sostenible, con la participación de 105 países y con el objetivo de ‘estimular la conciencia crítica del mundo’ frente la dimensión social, económica y ética de este recurso.
Pero la Expo también tiene como fin, añadió Iglesias, ‘promover la acción’, y la presencia de la CODIA va en esa dirección y ‘apunta’ a lo que debieran ser las grandes líneas de acción tras su reunión. ‘Si hay una región que tiene realmente la capacidad de servir de caso piloto de esa conciencia crítica y de esa acción compartida es Iberoamérica’, afirmó Iglesias, quien demandó a los participantes en la CODIA que se comprometan a analizar qué más se puede hacer para responder a estos retos.
Por su parte, Puxeu hizo hincapié en la necesidad de hacer un esfuerzo por incrementar la producción para poner a disposición de los más necesitados alimentos en ‘calidad, cantidad y precio’, en un momento en el que el sector agrario está afectado por la carestía de los combustibles. El reto ‘indispensable’, agregó, es incrementar las producciones agrarias con respeto al medio ambiente, y eso pasa por la investigación, el desarrollo, la tecnología y la formación, por el ‘buen uso y gestión de los recursos escasos’, y la obligación de los gestores públicos, apuntó, es poner a disposición de los ciudadanos soluciones, y la Expo va a dar ‘profundidad en el análisis’.
Y tan necesario como aumentar las producciones es la gestión del agua para su uso cotidiano, añadió Puxeu, quien destacó en ese sentido el compromiso que alcanzó España de aportar 1.500 millones de dólares (967 millones de euros) para poner en marcha el Fondo del Agua 2008-2012, anunciado en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Las puesta en marcha de ese centro en Uruguay, cuyas obras concluirán en 2011, forma parte de la Iniciativa Iberoamericana aprobada en la Cumbre de Santiago de Chile.
El proyecto, promovido por Uruguay, España, Chile y Perú, será desarrollado por la Dirección General del Agua en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Por su parte, el director general de Aguas de Uruguay, José Luis Genta, apuntó que el ‘desafío’ de la CODIA es dar nuevos pasos que permitan que el programa se extienda a la totalidad de la conferencia Gistau subrayó que la Expo es una ocasión para que los participantes pongan en común sus experiencias y propongan acciones de futuro en torno a la gestión del agua, un objetivo en el que la CODIA es ‘vital’, dijo, al tiempo que expresó su deseo de que la muestra sirva como ‘acelerador’ del cambio en los comportamientos del mundo con un recurso finito. Las conclusiones de la IX CODIA, en la que participan veintidós países, se presentaron en la Tribuna del Agua de la Expo el pasado 17 de julio.