A su llegada al hospital y después de realizarse las pruebas diagnósticas pertinentes, se confirmó por parte del equipo médico dirigido por el Dr. Xavier Mir que Pedrosa presentaba fractura del segundo metacarpiano de la mano derecha con tres fragmentos diafisários, que son los huesos que se encuentran en la parte media del metacarpiano. A las 14:00 horas, el piloto Repsol ingresó en el quirófano y la intervención duró 2 horas aproximadamente.
Dr. Xavier Mir
“La intervención quirúrgica ha consistido básicamente en reducir la fractura y a continuación fijarla con una placa atornillada de titanio de siete orificios. En la operación le hemos colocado a Dani una nueva placa específica para esos huesos, con unos tornillos que bloquean la fractura. Estas placas de nueva generación, llamadas low-contact, facilitan que las fracturas se curen antes. Pedrosa podrá iniciar el periodo de rehabilitación dentro de 72 horas. En relación a la reincorporación del piloto a la actividad, esto ahora mismo es una incógnita, ya que en estos casos es sorprendente la capacidad de recuperación de los deportistas de élite, frente al período mínimo de 6 semanas que necesitan en la mayoría de los casos los pacientes que también sufren estas lesiones.”
Dani Pedrosa
“Ahora estoy con muchas ganas de recuperarme y tengo la esperanza de que estaré físicamente bien pronto. La operación ha ido muy bien. El Dr. Mir y todo su equipo han hecho un trabajo muy bueno, como siempre, y he estado muy bien atendido aquí en la Dexeus. Creo que esto ayudará mucho a que la recuperación sea más rápida y buena. Es evidente que ahora la lesión manda y según pasen los días iremos viendo si podemos estar o no en unos u otros entrenamientos. Comparando con la lesión que me hice en los tobillos, aquella fue mucho más grave, aunque también tuve más tiempo para recuperarme. La caída fue muy rápida, sin ningún aviso previo que me permitiera pensar que me podía caer. Fue tocar el freno y caerme. Creo que algo falló, tanto en la primera como en la segunda caída, y los mecánicos han buscado en los datos dónde pudo estar el error.”