Se han propuesto dos opciones para tratar el peligro medioambiental generado por el mercurio en el submarino U-864:
(b) recuperar el naufragio (recuperación) y eliminar todos los contaminantes del medio ambiente marino.
El 9 de febrero de 1945, el submarino alemán U-864 fue torpedeado por el submarino británico HMS Venturer dando como resultado el hundimiento del U-864 a unas dos millas náuticas al oeste de la isla Fedje, justo al norte de Bergen, y la pérdida de las 73 personas a bordo. La carga del submarino incluía aproximadamente 67 toneladas de mercurio metálico que es altamente tóxico. Como el U-864 estaba en una misión, también llevaba una carga completa de armamento. Los restos del naufragio se consideran una amenaza potencial a largo plazo para la salud humana y el medio ambiente.
Las alternativas :
El Parlamento Noruego tiene que decidir si el naufragio y su carga deberían elevarse a la superficie, o revestirse en el lecho marino y aislarse el sedimento contaminado para evitar la propagación de contaminantes. Mammoet ha propuesto un método para elevar el naufragio que satisface los requisitos medioambientales. Si el Parlamento Noruego aprueba este método, la operación de recuperación tendrá lugar probablemente en 2010. Esta decisión se tomará antes de finales de 2008.
El rescate se basa en una innovadora solución de ingeniería, gracias a la experiencia obtenida por la compañía en la recuperación por control remoto del Runner 4 en el mar Báltico el año pasado, una operación segura y totalmente controlada de forma remota. Con este sistema Mammoet elevará el submarino y retirará la fuente de contaminación sin necesidad de que nadie trabaje bajo el agua. La compañía ha encontrado una solución para superar uno de los principales retos: elevar el naufragio del inestable lecho marino.
El Parlamento Noruego tiene que decidir ahora si el naufragio y su carga deberían recuperarse o dejarse en su lugar y revestirse y aislarse.
Mammoet son los especialistas en transporte pesado y elevación a quien se adjudicó el contrato de recuperación del submarino nuclear ruso Kursk en 2001. Desde entonces ha desarrollado una gama de proyectos de salvamento en todo el mundo basados en soluciones de ingeniería innovadoras para mejorar la seguridad y reducir los costes.
Video de la propuesta de rescate del U-864. 3:40 min.
