En 2002 nació esta compañía de control y monitoreo de websites, basándose en el proyecto de título de Alejandro Padilla, quien junto a su amigo Enrique Sandoval formaron la empresa, que hoy está en Argentina y Perú. Atentus ofrece un monitoreo de 24 horas, en tiempo real y desde distintos proveedores de internet. "Informamos cómo te ven tus clientes en velocidad, disponibilidad y respuesta", explica Padilla.
Detectan problemas generando una alerta en 20 segundos, hacen informes mensuales con estadísticas y gráficos de comportamiento y también hacen pruebas de stress. Los clientes de Atentus son bancos, compañías de seguros, empresas de salud, educación, organismos de gobierno, medios de comunicación y comercio electrónico.
Los problemas más comunes: demora en bajar contenidos, caída de datos, problemas del servidor, claves secretas y mala atención masiva.
Sobre la experiencia de emprender, Alejandro recuerda que cuando partió se iba de su oficina a las 6:30 para trabajar hasta la medianoche. Convencido de que la idea era buena, buscó un inversionista ángel y concursó por una línea de desarrollo tecnológico de Corfo. En total un capital inicial de US$ 300 mil. Demoraron dos años en tener cifras azules, y hoy crecen un 50% anual.
De su experiencia destaca la importancia de administrar la empresa. "No es sólo poner un producto y venderlo; hay que contratar buenos empleados, pagar sueldos, IVA, saber temas legales. Armar un buen equipo es casi más importante que tener el mejor producto. Si no puedes administrarlo bien, no llegas a ninguna parte".