Sin embargo, esta situación ya estaba internalizada en los análisis de los expertos y, de todas formas, sus estimaciones no superaban el 4,5%. De hecho, los más pesimistas estaban proyectando un crecimiento de la actividad cercano al 3%.
Esto, tras ver la evolución de la actividad durante los últimos meses, especialmente en marzo, cuando el Imacec registró un 0,7%, la cifra más débil del indicador en seis años. Así, tras varios meses consecutivos en que los expertos del mercado venían reduciendo sus expectativas, esta vez la visión del mercado se volvió algo más optimista.
En este sentido, el economista jefe de la Banca de Inversión de Santander, Pablo Correa, sostiene que, a pesar de mantener su estimación en 4%, le quitó el sesgo a la baja. Asimismo, espera que en el segundo semestre la actividad repunte, por la menor base de comparación.
Por otra parte, el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón, proyecta que el crecimiento estará cerca de 4,5% e incluso no descarta que se llegue al 5%.
Es que a juicio del experto, la clave para el mayor desempeño de la actividad es la evolución del sector industrial, el que se vio muy afectado durante 2007 por los mayores costos energéticos, situación que debería ir solucionándose paulatinamente, con el mejoramiento de las condiciones hidrológicas, situación que se comenzó a dar con las lluvias recientes.
