En Italia se impuso Berlusconi quien ahora tiene una sólida mayoría parlamentaria para querer estabilizar a su gobierno y país aplicando una política económica más monetarista, la misma que pasa por mayores reducciones al gasto social y a la inmigración, así como por una política externa más ligada a Bush y su estrategia militar en Iraq y Afganistán.
En Paraguay la centroizquierda puso a Fernando Lugo en la presidencia. El tratará de ir reformando la estructura social conservadora de su país para ir a un modelo más afín al del resto del Mercosur o de Chile.
El Partido Conservador del Reino Unido es cercano a Berlusconi y el alcalde Livingstone es simpatizante de Cuba, Venezuela y los gobiernos izquierdizantes de América Latina. Ciertamente que Boris no comparte toda la agenda de Berlusconi (se distancie de él en su actitud menos dura ante la inmigración y más pro-centro), aunque sí comparte con él una agenda en pro de Bush, de la guerra de Iraq y de oposición a medidas ecologistas planteadas en el tratado de Kyoto.
Livingstone, por su parte, podrá ser amigo del ALBA y beneficiarse del petróleo subsidiado venezolano para abaratar los precios de los pasajes de buses para los más necesitados en su urbe, sin embargo, él es el candidato del partido del gobierno tan aliado de Washington y cuya política económica ha hecho que se amplíe la brecha entre pobres y ricos en Reino Unido.
Johnson quiere montarse en la ola pro-cambio conservador que representaba Berlusconi ante un gobierno centroizquierdista en crisis. Livingstone, por su parte, trata de quedarse en su puesto (en el cual lleva ocho años) queriendo aparecer (al igual que el paraguayo Lugo y el venezolano Chávez) como el campeón de los marginados.
El poder del alcalde londinense es limitado pero es la figura que recibe más votos en Reino Unido. Si Ken se queda en el cargo ello es algo que permitirá que Chávez, Morales y Lugo mantengan un buen aliado en la Unión Europea. Si Boris remplaza a Ken ello ayudará a que la derecha europea, que viene de ganar las elecciones generales en Italia, Francia y antes en Alemania, se prepare para minar y remplazar al mayor gobierno de la internacional socialista que hay en Europa y el mundo.
Isaac Bigio
Analista Internacional