Comencemos por los temas de casa. La Unión Europea (UE) y Chile acordaron en Madrid ampliar sus relaciones en asuntos como la innovación, tecnología, inversiones y el comercio, y celebrar en 2012 la VII cumbre eurolatinoamericana en nuestro país.
Chile es considerado un socio “muy valorado” de la UE por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Recalcó la disposición europea para colaborar en la reconstrucción tras el terremoto de febrero pasado.
Durao Barroso dijo que la UE desea ampliar la cooperación basada en la asociación estratégica suscrita en 2002 con Chile. Se mencionó la innovación, las tecnologías, las inversiones y el comercio, destacó el debate político bilateral en cuestiones mundiales como el cambio climático y la energía, que consideró una “alta prioridad” para la UE por la presidencia chilena del Grupo de Río.
El Presidente Piñera, calificó la Cumbre como “exitosa, en el terreno político, económico y de colaboración”, al recordar que la UE es el segundo socio comercial y primero en inversiones.
Asimismo destacó la intención de la UE y Chile de colaborar en materia de energías renovables y anunció que será muy importante la contribución europea en la agencia nacional de alerta temprana ante catástrofes que va a crear su gobierno.
Piñera agradeció la cooperación y solidaridad de la UE con Chile tras el terremoto, que causó casi millar de muertos y pérdidas de unos US$ 30.000 millones.
El Presidente de turno de la UE y Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consultado sobre el futuro de las inversiones españolas en Chile debido a la crisis, dijo que su gobierno y las empresas valoran de Chile su marco jurídico de estabilidad, y que de hecho son uno de los principales inversores.
Remarcó el papel de empresas españolas en los sectores de la construcción o energías renovables como líderes en el mundo, por lo que, agregó, “hay gran capacidad para incrementar las inversiones”.
En relación a las inversiones el Presidente Piñera, recordó que España es uno de los mayores inversores en Chile y que su país da la bienvenida a las futuras inversiones españolas dada su política de apertura y trato igualitario.
En cuanto a la Sexta Cumbre UE y América Latina y el Caribe, ALC, puso el acento en la innovación y la tecnología, campos que recién comienzan a examinarse, que pueden dar origen a nuevos caminos de trabajo común, cuyos resultados pueden significar avances destacados.
La crisis financiera global estuvo muy presente discutiéndose acerca de las posibilidades de crear un nuevo orden mundial para superarla. Otras materias analizadas tuvieron relación con el cuidado del medio ambiente y el impulso a las energías renovables.
China e India, fueron objetos de atención al referirse a los cambios comerciales entre ALC y la UE, particularmente el gran crecimiento habido en el intercambio con los dos estados asiáticos.
"Estamos ante otra Europa y otra América Latina y el diálogo de la Cumbre debe situarse en esa situación", señaló Enrique Iglesias, secretario general de la SEGIB.
Continuó Iglesias, "estamos en medio de una crisis, sabemos que la salida será lenta y a distintas velocidades y que el punto de llegada no será el de partida", dijo.
Refiriéndose a los asuntos centrales de esta Cumbre añadió el secretario general "la nueva sociedad dará más espacio a la ciencia y a la innovación, y la economía tendrá mayor potencia en los países emergentes. En esta situación, ALC es más madura económica, política y socialmente", concluyó.
A su vez, el viceministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Juan Pablo de Laiglesia, indicó que "para España, ALC no es sólo una prioridad, es algo natural que tiene que ver con nuestra identidad", apuntó.
De Laiglesia apostilló, "debemos tener en cuenta que construimos la relación desde una base sólida, que arranca en la Cumbre de Brasil (1999). Lejos de alejarnos, nos acercamos a ALC, socio natural de la UE en la construcción de un mundo multipolar, sin hegemonías", matizó.
En resumen, innovación, tecnología, comercio e inversiones; ténganlo muy presente.
Tomás Pablo R