La cifra era esperada principalmente debido a la baja base de comparación por el terremoto del 27 de febrero que afectó la actividad en marzo de 2010, a pesar de ello los analistas sostienen que también hay crecimiento real. Este dinamismo está impulsado por la demanda interna, que creció 14,6% en el período.
Así, en el primer trimestre sorprendió una vez más el consumo privado, que avanzó 12,6% anual, la expansión más alta en 19 años, específicamente desde el tercer trimestre de 1992, cuando subió 18,1%. «Más allá del terremoto -que afectó principalmente a la industria-, lo que está liderando el crecimiento es el consumo», dice el economista de Santander GBM, Juan Pablo Castro.
A su vez, el experto del BBVA Alejandro Puente sostiene que la expansión del consumo se debe a que las tasas de interés siguen relativamente bajas, el aumento del empleo y el bajo dólar, que abarata los costos de los productos importados.
El consumo de bienes durables aumentó 37,3%, mientras que el de bienes no durables aumentó 12,2%.
No obstante, los economistas advierten que esta tendencia debe desacelerar. «El Banco Central está subiendo las tasas y eso debiera tender a moderar el consumo», dice Puente. Agrega que el alza de la inflación hacia adelante también disminuye el ingreso real de las familias.
Por otra parte, los expertos destacaron el aumento de 19,3% de la inversión, con una mayor incidencia del componente maquinarias y equipos.
A la luz de esta trayectoria que trae Chile desde hace muchos años es lo que justifica el número de empresas españolas instaladas entre nosotros. En efecto, son más de 1.200 las empresas españolas avecindadas en territorio chileno y el flujo continúa. Es casi habitual encontrar presencia vendidas de la península en cualquier región de nuestro país, trabajan como el que más por lo que la ventura de este crecimiento alcanzado también les corresponde a ellos y a firmas vendidas de otras partes de América, Unión Europea, Asia, áfrica y Oceanía, hasta ahora representan a más de 60 países.
No en vano, hace unos días el Presidente del Grupo Santander, el español Emilio Botín, aseguraba que Chile será el primer país desarrollado de Latinoamérica.
Emilio Botín, puntualizó que «las cifras que se manejan en el país avalan el excelente trabajo que han venido realizando las autoridades y el empresariado. Si Chile continúa en este camino, estoy seguro de que será el primer país desarrollado en Latinoamérica y el primero que termine con la pobreza».
Según el máximo ejecutivo del Santander, la diversificación geográfica de la firma que preside es una de las principales claves de su éxito y, en ese contexto, América Latina y Chile, en especial, son actores relevantes en este proceso.
«El banco está muy bien. Somos el primer banco de Chile y estamos muy contentos de lo que hacemos aquí, durante ya 25 años», recalcó. Por ello, enfatizó que los desafíos apuntan a «seguir trabajando aquí y haciéndolo bien».
Dentro de este escenario, las pymes aparecen como una de las principales tareas. «Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía, por lo tanto, es un imperativo que se incorporen al mercado formal de financiamiento», afirmó Emilio Botín.
Adelantó que el grupo está trabajando para implementar un plan de apoyo a la internacionalización de las pymes iberoamericanas y destacó que Chile, por su economía y solidez institucional, constituye el mercado ideal para dar la partida a este plan.
El ejecutivo señaló que en 2011 la entidad entregará más de US$ 6.000 millones en nuevos créditos, tanto a empresas como a personas, y realizarán inversiones para mejorar la plataforma tecnológica, abrir nuevas sucursales, instalar más cajeros automáticos y «seguir ampliando nuestros canales a distancia», señaló.
Para concluir, contarles que el índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) registró un crecimiento de 8,6% en el primer trimestre de 2011.
El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, explicó que “la variación mensual se ha mantenido positiva por seis mes consecutivos, acumulando un incremento de 8,6% al primer trimestre de 2011, lo cual resulta coherente con el dinamismo observado en el empleo sectorial y con la demanda de insumos intermedios, asociados a la ejecución de obras no habitacional con destino comercial”.
Entre los subcomponentes del Imacon que anotaron resultados positivos destaca el aumento de 87,1% anual que registraron durante marzo los permisos de edificación, ratificando una tendencia exhibida durante todo el primer cuarto de 2011. Otros subcomponentes del Imacon que anotaron resultados favorables fueron el Despacho de Materiales (18%), el Empleo Sectorial (10,8%) y las Ventas de Proveedores (10,5%).
TOMáS PABLO R.