Lo que interpretábamos como una leyenda urbana aquí, ratificado con carácter de ley en otros países, nos los confirma en Dr. Nicolás Manito, Director de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del Hospital de Bellvitge; además de Miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Porque el colectivo médico insiste cada vez más en la prevención y en la responsabilidad personal a la hora de no provocarnos a nosotros mismos un estado de salud mediocre, con el objetivo de que la atención y los cuidados cuando realmente los necesitamos, sean excelentes.
De lo que no cabe duda y en lo que coinciden todos los profesionales médicos, es que España tiene un sistema sanitario de calidad incuestionable. Pero ¿hasta cuándo?. El colectivo sanitario español ya no esconde su enorme preocupación al respecto y la sociedad parece quedarse flotando en la superficie de lo que es el auténtico problema, sin tomar verdadera consciencia o profundizar en el tema.
Según el Dr. Manito-pionero en nuestro país en la implantación del corazón artificial- las empresas, la sociedad y el gobierno, deben implicarse en acciones dirigidas a mantener un sistema sanitario que es modelo de excelencia en atención global a los pacientes, a potenciar la investigación, a seguir apostando por la formación de profesionales y a conseguir que éstos no se vean obligados a exportar su talento y a aplicar los conocimientos adquiridos en España, en otros países. Porque, en lo que respecta a la rentabilidad,- además de garantizarnos una vida de más calidad y, por ende, más productiva- el turismo médico podría convertirse, por ejemplo, en un sector muy beneficioso para España.
Escuchen con atención lo que nos cuenta en esta entrevista. España es en la actualidad líder mundial en trasplantes. Pero según el Dr. Nicolás Manito-experto con categoría de eminencia en la especialidad de trasplante de corazón y en la costosa tecnología del corazón mecánico; además de pionero en España en implantar a un paciente un corazón artificial con éxito- la sociedad podría dejar pronto de beneficiarse de éstos y otros avances y derechos sanitarios, si no toma consciencia y se implica en la gestión de este recurso.
En esta entrevista que les ofrecemos en vídeo/tv, el Dr. Nicolás Manito no puede hablar más claro. Somos un país privilegiado en lo que atañe a la sanidad, pero podemos perderlo todo en muy poco tiempo.
¿Responsables? No sólo el gobierno. Los ciudadanos podemos hacer mucho por la investigación sanitaria en este país.
Apoyar la iniciativa del científico Francisco J. Hernández -tal y como propone el Dr. Nicolás Manito– para que un 0,7% de nuestro impuestos vayan a parar a la investigación, el desarrollo y la innovación científica en España, un buen comienzo. Porque la ‘casilla 0,7‘ de nuestra Declaración de Hacienda revertiría en nuestra salud y en nuestro bienestar.
Gema Castellano
Pulse las fotos para Ampliarlas
Noticia Relacionada Informativos.Net
Entrevista al Dr. Ramón Charco: “¿Un trasplante hepático?, 180.000 euros”