La teoría es que la crisis debería profesionalizar y depurar el sector de los eventos y así lo demuestra el estudio de mercado que el equipo de Mottard ha presentado recientemente a los líderes de un sector que, paradójicamente, no ha entrado en depresión. Más de la mitad de las agencias y proveedores consultados esperan aumentar al menos un 20% su volumen de negocio en 2012, a pesar de tener que convencer a unas empresas cuya opinión es que, en época de recesión, el evento es una inversión innecesaria.
Nada más lejos de la realidad, opina Eric Mottard. Simplemente, el cliente debe buscar formatos más efectivos e innovadores y exigir que las agencias expriman su creatividad, a la vez que especializan sus servicios para ofrecer resultados más eficaces.
Todo esto, a pesar de que la valoración del retorno de un evento sigue resultando un tanto ambigua. Lo cierto es que ha llegado la hora de apostar por formatos más interactivos que incorporen tecnologías de soporte como la videoconferencia, la utilización de redes sociales 2.0, las soluciones de comunicación online pre-evento, el ‘streaming’ o las nuevas soluciones de vídeo.
Pero además de la tecnología, los eventos de vanguardia deberán integrar los últimos avances en las ciencias de la enseñanza y la psicología, como por ejemplo el ‘world café’ -donde los participantes comparten contenidos- o el ‘bar camp’, donde cualquier persona puede ser un conferenciante. El estudio realizado por eventoplus, no deja lugar a dudas. El sector de los eventos tiene en la crisis una nueva oportunidad.
Hemos hablado con Eric Mottard. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/Tv, el cofundador y director de eventoplus nos desvela las nuevas tendencias de los eventos según las directrices de un tiempo de incertidumbre; pero además, dibuja un sector optimista donde la creatividad y las herramientas que ofrecen la tecnología y la inteligencia social tomarán una relevancia considerable.
Una entrevista que les recomendamos, ya que optar por la retracción y la supresión de presupuestos para eventos en una empresa moderna, la condenará a un anonimato mortal.
Gema Castellano
Entrevista Eric Mottard, CEO Grupo eventoplus