La finlandesa Kaisa Tuominen, que lleva más de diez años instruyendo a mujeres embarazadas con el método “Mamás en Forma”, ha atendido ya a más de 500 féminas en su centro de Banyoles, en la provincia de Girona, después de una larga estancia en Estados Unidos. Está convencida de que la sociedad no confía en las mujeres en el momentos del parto y que esa es la única causa por la que se imponen los nacimientos medicalizados. Sin embargo, asegura esta licenciada en Ciencia del Ejercicio Físico y de la Salud Pública, “cuando una mujer pare segrega gran cantidad de “oxitocina”, que le permite enamorarse de su bebé”. La madre y el bebé deben compartir tiempo mientras permanecen unidos por el cordón umbilical en un ambiente tranquilo, con luz tenue y confortable con el objetivo de intimar; de crear unos lazos afectivos que perdurarán siempre. Un enamoramiento eterno.
Lo que Kaisa nos cuenta no tiene nada que ver con el estrés de los paritorios, de su estridente luz fría o del hecho de que el bebé sea literalmente “arrancado” de los brazos de su madre para ser medido, pesado y vestido; es decir, incomodado y abrumado. Un trauma para el neo nato que marcará su carácter, asegura la experta; y a veces también para las madres.
El método “Mamás en Forma” pretende devolver a la madre el poder sobre su propio preparto, parto y postparto; y su éxito es tal, que Kaisa Tuominen se ha visto obligada a crear una aplicación para iPhone y iPad -en breve estará disponible también en Android- para que todas las mujeres que lo deseen puedan seguir el adiestramiento desde cualquier parte del mundo, sin verse obligadas a asistir al centro de Banyoles. Hemos hablado con ella y llegamos a la conclusión de que sus palabras tienen mucho sentido. Tanto, que preferimos que sea ella misma quién explique los detalles de este método que está revolucionando el propio concepto que la mujer tiene sobre un evento, a menudo, desconcertante. Presten atención a sus palabras en esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, porque una madre solo tiene una ocasión de vivir ese momento con su recién nacido.
Gema Castellano