La perspectiva de los años y su posición de espectadora -casi espía-, como ella se define, durante el tiempo que trabajó como “modelo comercial”, la acreditan para hacer públicas unas experiencias que casi todas esconden cuando sus carreras de modelo terminan; por vergüenza, miedo a las críticas o, simplemente, porque no las creerían.
Christine Hart no se considera una persona valiente. Contando su experiencia sólo pretende realizar una catarsis que, cree, se debe a sí misma; a la vez que muestra a todas esas madres cuyo sueño es que su hija sea “top model”, la verdad de una profesión muy dura, exigente y a veces humillante, marcada por la soledad, la insolidaridad y la competitividad.
A menudo la modelo se siente un títere, cuyo destino está en manos de demasiadas personas. Agencias, fotógrafos, managers, clientes…Son los que la consagran o la hunden. En ocasiones, la falta de profesionalidad y pérdida de respeto son habituales en el comportamiento de estas personas; una forma de actuar que las modelos -cada vez más jóvenes e incluso menores de edad- deben interpretar como “indispensable” para su entrada en un mundo tan fascinante como elitista y exclusivo.
Pero Christine Hart era toda una mujer con carrera universitaria cuando debutó como modelo e incluso tuvo que mentir sobre su edad para tener acceso al mundo de la moda. Su objetivo era hacerse un hueco en una profesión que le permitiera viajar y se encontró de repente en un mundo de obsesiones del que llegó a renegar.
Es cierto que el libro tiene “su morbo”. Christine no escatima en anécdotas que apoyan sus argumentos, demostrando, de esta manera, que las actividades exigidas a las modelos están sometidas, a veces, a un extraño sentido de la ética. Casi nunca se sabe nada. Ellas no hablan por vergüenza, por miedo o porque han firmado contratos draconianos de confidencialidad; y en consecuencia -cuando una de ellas lo hace- la expectación es inevitable.
Su libro se puede adquirir en Amazon: «Lo que las modelos callan» (http://goo.gl/rBwHj)
Fiestas privadas en uno de los búnkers de Gadafi -a dónde las modelos llegaban sin información previa, para después ser vestidas y maquilladas según el gusto del dictador-, las exigencias y manías de fotógrafos polémicos como Richardson o las truculentas relaciones con agencias son algunos temas que Christine saca a la palestra, sin miedo a las reacciones.
En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, Christine Hart nos explica el motivo por el que ha escrito este libro; un compendio de anécdotas y vivencias, como ella misma escribe, “compartidas durante más de una década con modelos, celebrities y otros personajes mediáticos, nacionales e internacionales”. Un libro que, por cierto, ha escrito y editado ella misma. Su objetivo es ayudar al lector. Quizás consiga que muchas aspirantes a modelos sepan a qué se enfrentarán y puedan valorar si serán capaces.
Gema Castellano
Pulse las Fotos para Ampliar
Christine ha creado una página en Facebook donde recoger el testimonio de otras modelos, fotógrafos, bookers…
http://www.facebook.com/loquelasmodeloscallan
Twitter: @modeloscallan y hashtag #loquelasmodeloscallan