Lo cierto es que el sector, en Europa, está preocupado. La superficie plantada en el viñedo comunitario ha disminuido paulatinamente desde los 3.792.000 hectáreas en el año 2008 a las 3.492.000 hectáreas en el año 2012, debido a la reestructuración y la crisis del sector. La competencia en los mercados internacionales es, ahora, brutal, con países como Chile, Argentina, Sudáfrica, Turquía e incluso China, irrumpiendo en los mercados con una vitalidad exagerada; y además, en España, la ya crónica fragmentación del sector unida al desplome del consumo, no hacen sino empeorar la situación.
Aún así, el nuestro es el tercer país productor de Europa de vinos con Denominación de Origen Protegidas (DOP) con una producción anual de 12’5 millones de hectolitros, por detrás de Italia -13’2 millones de Hl- y Francia -19’4 millones de Hl-; por lo que la vertebración del mundo rural alrededor del sector del vino, es una cuestión económica y de desarrollo de las zonas afectadas, innegable. La contribución de la vitivinicultura a la economía agraria, a la creación de empleo y al asentamiento de las gentes a sus lugares de origen es fundamental en el mundo rural.
‘Todo lo que se invierte en la zona revierte en la zona revitalizándola, directa o indirectamente’, asegura Amancio Moyano, Presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen.
Moyano y Javier Pages, Presidente de la Federación Española del Vino, han presentado en Barcelona -en el Hotel Casa Fuster- la segunda fase de la campaña ‘Quién sabe beber, sabe vivir‘; un programa, insistimos, que abarca tres años cuyo objetivo es divulgar la cultura del vino y su consumo inteligente.
Financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea es el Grupo de Comunicación Grey, con su Director General, Enrique Villa, al frente del proyecto, quien se encarga de la estrategia de difusión en prensa y televisiones; y ya suman unos cuantos el número de famosos y ‘celebrities’ que se han comprometido, de una manera altruista, tanto con la difusión de la campaña como con la creación del libro ‘50 recetas para disfrutar del vino‘, editado recientemente.
Hablábamos al comienzo de este artículo de preocupación en el sector y, tanto es así, que el pasado mes de mayo se creó una mesa redonda en el Congreso de los Diputados bajo el título ‘Consumo inteligente de vino y su entorno‘, durante la cual se puso al día a ‘sus señorías’ sobre aspectos como la crisis del consumo, la falta de cultura del vino o la problemática social que crea un consumo irresponsable.
Los diputados fueron también informados sobre la creación del programa ‘Wine in Moderation‘ en Europa y su adaptación para España, la campaña ‘Quién sabe beber, sabe vivir‘; todo sea dicho de paso, la más avanzada del Programa Europeo aunque todavía es pronto para valorar su impacto sobre el sector.
Hemos hablado con Javier Pages, Presidente de la Federación Española del Vino, quién también es Director General de la compañía Codorniu; y no nos hemos referido en ningún momento al ‘cava’. Será en otro artículo donde les informemos sobre los nuevos caldos y las innovadoras estrategias de ésta bodega que ya exportaba aguardientes allá por el s.XVI, porque en esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, hemos hablado del sector.
Javier Pages, sacando ese genio de ‘tirar para adelante’ de las empresas familiares de éxito, es optimista; pero no cabe duda de que el sector está sometido a ciertas ‘paradojas’ que debe superar.
Gema Castellano
@GemaCastellano
Pulse las Fotos para Ampliar