Un siglo después de su descubrimiento en aguas griegas, y, aprovechando avances tecnológicos como la tomografía de rayos X o la fotografía digital, Odisea acompaña a un equipo de matemáticos, historiadores y otros expertos en su exhaustiva investigación por resolver el rompecabezas del citado mecanismo.
Durante décadas, los científicos se han preguntado cómo fue alguien capaz de crear hace más de dos milenios una sofisticada máquina cuyo grado de complejidad y perfección mecánica no surgiría otra vez hasta el siglo XIV europeo. La historia conocida del mecanismo se remonta a principios del siglo XX, cuando un pescador halló un pecio hundido a unos sesenta metros de profundidad cerca de la isla griega de Anticitera. En él se encontraron ánforas, estatuas de mármol y cobre, cerámica grecorromana y una serie de monedas que permitieron datar el naufragio entre los años 85 y 60 a.C.
También se encontró una especie de mecanismo construido en bronce y compuesto por una treintena de engranajes. Con una esfera en la parte frontal y dos en la parte posterior, se trataba de una especie de computadora para realizar complicados cálculos astronómicos, como fijar la posición del Sol, la Luna y los planetas conocidos en la época.
Director:
Mike Beckham
Productora:
NHK, Hellenic Radio & Television
País de origen:
Reino Unido
Año de Producción:
2012
Premios:
—International Festival of Archaeological Film, Rovereto, Italia, 2012—
Ganador del Premio Principal
—Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, España, 2012—
Premio Especial del Público