Lo cierto es que Europa no solo se desentiende de las personas desplazadas por obligación, sino que sus gobiernos asocian este éxodo a la trasmisión de la inseguridad e incluso del terrorismo y persigue a los ciudadanos que pretenden ayudar. En Francia, por ejemplo, cuatro jubilados de entre 64 y 68 años de edad podrían enfrentarse a cinco años de cárcel y multas de hasta 30.000 euros por ayudar a seis refugiados, entre ellos dos niños, a pasar desde los Alpes hasta Niza en pleno invierno. No es un hecho aislado.
Respecto a las administraciones de un mismo país, tampoco existe entre ellas un protocolo común de actuación. En lo que respecta a España el gobierno central ha incumplido reiterada y conscientemente con el compromiso de acoger a 17.387 refugiados. La cuota a la que se comprometió. Ciudades como Barcelona o Valencia, sin embargo, han desarrollado planes locales de acogida, casi inviables en su aplicación si el gobierno central no cumple con su compromiso.
“Los gobiernos tienen la obligación de respetar la Convención de Ginebra y de estudiar las peticiones de asilo. Es muy importante respetar el ‘derecho de no devolución’ para garantizar la seguridad de los refugiados”
En este sentido, El Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) y el Palau Macaya, de la Obra Social La Caixa, han promovido los “diálogos entre los actores implicados”, en los que han participado miembros de los ayuntamientos de Milán, Atenas, Viena y Barcelona. Averiguar cuál es la interacción real a nivel local, nacional y europeo sobre este escabroso handicap humanitario es el reto.
Ramón Sanahuja, director de atención y acogida a la inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, nos cuenta que los refugiados acogidos en Barcelona responden al perfil de personas que huyen de conflictos mundiales, que no tienen nada que ver con Siria.
Hemos hablado con él. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, Ramón Sanahuja intenta desmitificar el fenómeno de esta movilidad obligada. ¿Sabían que la mayoría de las personas que solicitan asilo en Barcelona provienen de Ucrania, de Venezuela o de Honduras? Huyen de conflictos bélicos y persecuciones.
¡Escuchen!
Gema Castellano
@GemaCastellano