No tiene ninguna prisa. A pesar de haber contado con los mejores mentores jamás imaginados por un tenor en ciernes -el director de orquesta fallecido en 2014 Claudio Abbado y el gran Luciano Pavarotti– Saimir Pirgu reivindica el derecho a un desarrollo pausado de su talento que le garantice, como ocurre con el buen vino, una carrera ascendente rica en matices y siempre sorprendente. Reconoce que el marketing también ha hecho su incursión en la lírica creando ‘productos’ que suelen desvanecerse en poco tiempo; pero ésta no es una estrategia que le seduzca.
Sin duda, Pirgu, es un tenor con buena estrella además de con un excelente registro de voz y una carrera profesional plagada de éxitos. Sus orígenes en Albania, sin ninguna relación con la lírica, jamás hubieran hecho presagiar su presencia en las principales plazas operísticas del mundo. Sin embargo, los más grandes, esos que fueron su referencia -los Tres Tenores– acabaron sucumbiendo ante su voz. Incluso Plácido Domingo, con el que actuó en el ‘Metropolitan’ de Nueva York en el rol de Alfredo -La Traviata-. Franco Zeffirelli, Woody Allen y Peter Stein, entre otros directores de cine, que se han atrevido con la ópera, también han elogiado las virtudes interpretativas del tenor albanés.
Reconoce abiertamente, como profesional de su tiempo, que la lírica está en un momento de transición entre las maneras tradicionales y las nuevas tecnologías, aunque la idiosincrasia de las obras operísticas hagan, por el momento, casi imposible la perfecta adaptación a los sistemas de producción y difusión más innovadores.
Hemos hablado con él. Saimir Pirgu -que vive en Verona desde que el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, le concediera la ciudadanía italiana por su contribución al arte- está muy lejos de ser el tenor ‘endiosado’ y vanidoso de allure trasnochado. Es un profesional joven ocupado por completo en su carrera y preocupado, por qué no decirlo, también por su físico. Sabe que la imagen en el escenario es muy importante y pretende que su carrera sea larga.
En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, Saimir Pirgu se presenta tal y como es. ¿Cuales son las inquietudes de un joven tenor de éxito? ¿Cuales son sus sueños? ¿Y su peor pesadilla…? Les sorprenderá. ¡Escuchen!
Gema Castellano @GemaCastellano
Pulse las Fotos para Ampliarlas
Entrevista en VíDEO: