Es bien cierto que para entender la filosofía de Dream Nepal o la que aplica el equipo de voluntarios del proyecto
“Niños sin Barreras” en la versión de esta ONG en Barcelona, es necesario despojarse de los prejuicios. Porque evidentemente, considerar como verdad absoluta o condición “sine qua non” que los condenados por el delito que sea no son merecedores de tener contacto con sus hijos, es un absoluto error.
El proyecto que Marina y un equipo de voluntarios desarrollan en Barcelona, a diferencia de Dream Nepal, no tiene como objetivo sacar a los niños de la cárcel donde viven con sus madres -ya que la legislación española regula perfectamente esta situación- sino acompañar a los hijos de los reclusos al centro penitenciario periódicamente para que vean a su padre y puedan hablar con él, estrechar o no perder vínculos y normalizar, dentro de lo posible, la relación en situaciones familiares complejas y tan rocambolescas que los niños y adolescentes pierden el equilibrio.
No es fácil el reto, tal y como nos cuenta Marina Portabella en la entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv. El entorno es de desesperación -padres y madres encarcelados por cometer delitos- y sin embargo la recompensa son niños felices; y, en consecuencia, una sociedad mejor. Porque como dice Marina, “es increíble ver lo rápido que se recupera un niño”.
Lo cierto es que tanto “Dream Nepal” -que trabaja en coordinación con el proyecto Prisoner Assistance Mission– como “Niños sin Barreras” necesitan ayuda; y la requieren de manera muy diferente. Mientras la segunda busca personas, voluntarios que acepten el compromiso de dedicar tiempo y comprensión a un niño para acompañarlo a un centro penitenciario, la primera necesita fondos para mantener MalaHome y abrir otras casas que alberguen a niños que no conocen otro hogar que una cárcel nepalí. ¿Queréis ayudar? La recompensa es brutal.
El próximo martes 27 de junio en el Club Capitol, a las 21:30h, se celebrará una gala de monólogos presentada por Angel Llacer, en la que participarán David Guapo, Txabi Franquesa, Anna Bertran, Sergi Cervera, Itziar Castro, Cristina Borondo y Pep Plaza. Podéis comprar vuestra entrada en:
www.grupbalana.com/es/teatros/obras/dream-nepal-caring-for-children
Escuchad a Marina Portabella. Tras ver esta entrevista que os ofrecemos íntegra, en formato de vídeo/tv, vuestra percepción sobre las relaciones entre los seres humanos en situaciones límite, serán diferentes.
Gema Castellano @GemaCastellano