Los medianos y pequeños pescadores de Mar del Plata reclaman que se limite la explotación de la merluza por parte de los buques factoría extranjeros. Exigen además que se establezca zonas exclusivas y cuotas de captura para proteger la fauna sin que se pierda los puestos de trabajo.
«La pesca en el mar argentino atraviesa hoy por su momento más crítico, corriendo el riesgo de perder su principal recurso y dejar en la calle a miles de personas«, según denuncia de la organización ambientalista Greenpeace. El gobierno de Menem dispuso la prohibición de la pesca de merluza hasta fin de año, pero los trabajadores se oponen a la medida y exigen la limitación de pesca para los buques factoría. A estas horas los pescadores navegan hacia la ciudad de Buenos Aires para reclamar al Congreso de la Nación una ley de emergencia pesquera.
La organización medio ambiental Greenpeace denunció también que durante toda la administración del presidente Carlos Menem hubo una «absoluta falta de control» sobre la explotaci¢n de la merluza argentina.
La merluza es el principal recurso pesquero de la regi¢n.
(Ar/QR/Po/Cs-Ec/pt).