La ciudadanía de Rincón, ubicada a 120 kilómetros al este de Asunción,- Paraguay-, junto al organismos no gubernamentales y miembros de la Asociación Americana de Juristas, promoverá un juicio ético contra los responsables de la intoxicación con químicos de la población.
Para enjuiciar a la compañía que abandonó desechos tóxicos en Rincón en 1998, se conformará un Tribunal Etico, cuyo Presidente será el abogado Martín Alamada. Este abogado denunció al exdictador Alfredo Stroessner de haber participado del Plan Cóndor, acordado por las dictaduras del Cono Sur.
El Tribunal se reunirá en agosto próximo y analizará más de 600 casos de intoxicación y contaminación ocasionados por el desecho de semillas tratadas con tóxicos en laboratorios. El Tribunal juzgará a la empresa estadounidense Delta and Pine Land quien habría arrojado dichos tóxicos .
Alrededor de 200 niños y niñas también sufren los efectos de la contaminación, pues las semillas con tóxicos fueron arrojadas a 150 metros de una escuela pública. Pero tanto niños como adultos sufren de dolores de cabeza, debilidad, náuseas, falta de sueño, vértigo, y falta de apetito.
Las intoxicaciones aparecieron después de que las semillas fueron abandonados en la localidad. Pero los mayores problemas aparecerán con el tiempo, pues el tipo de veneno arrojado en Rincón daña poco a poco el cerebro.
Los tóxicos que quedaron en el ambiente pueden ocasionar malformaciones en el cuerpo de los niños que nacerán en la zona. Además provocan cáncer y otras enfermedades debido a que sus componentes debilitan las defensas de las personas.
La compañía trató en sus laboratorios varias semillas a fin de hacerlas resistentes a las plagas. Para ello, utilizó bacterias también modificadas en laboratorio que puedan destruir las plagas. La bacteria utilizada se conoce con el nombre de Kodiac.
Esta bacteria puede ser controlada cuando es empleada en pequeñas cantidades, pero al ser arrojada al ambiente y en la cantidad que fue depositada en Rincón, el problema se vuelve incontrolable, según los expertos. (Py/Ip/Po-Pf/Ec-Sa/ap)
LOS CIUDADANOS JUZGARáN AL ENVENENADOR
246