Militares estadounidenses que forman parte de las tropas instaladas en el Canal de Panamá, se trasladan a Puerto Rico. El ejército de Estados Unidos del Sur se instalará en Guaynabo, un barrio situado en las afueras de la capital puertorriqueña.
El ejército de Estados Unidos del Sur incluye a fuerza aérea, marina e infantería, con lo cual aumenta la presencia militar de ese país en Puerto Rico. Este hecho se da pese a la oposición de la sociedad civil puertorriqueña, a la presencia de los marines y sus prácticas bélicas en Vieques.
Portavoces del ejército estadounidense negaron que aumenten los ejercicios bélicos en Vieques. Sin embargo, organismos defensores del ambiente y los derechos humanos dijeron que mayor presencia militar ocasionará un aumento operaciones y prácticas militares en la isla.
Diversas organizaciones sociales, pescadores, y el movimiento independentista realizan una serie de manifestaciones contra la presencia de la marina de Estados Unidos. Las protestas iniciaron hace dos meses cuando un hombre muri¢ a consecuencia de dos bombas arrojadas por aviones estadounidenses en la isla municipio de Vieques. (Pr/Ip- Yz/Mt/Am/ap)
VIEQUES: CONEJILLO DE INDIAS DEL EJ+RCITO NORTEAMERICANO
268
