La Marina de guerra de Estados Unidos confirmó que lanzó bombas de «napal» en Vieques. La información se difundió en el estudio que la marina presentó la semana pasada al Panel Presidencial de Vieques.
Un apéndice sobre el uso de municiones en Vieques, señala que en 1993 la Marina estadounidense lanzó veinticuatro bombas de «napalm» en la Isla Nena. Ese químico causa severos daños a la vida humana y hasta la muerte. Además afecta la fauna y flora. El napalm fue usado por Estados Unidos en Vietnam.
El informe que el secretario de la Marina, Richard Danzig, entregó al Panel y a los medios revela el uso de «napalm» en Vieques. En el apéndice se desglosan con letra pequeña los tipos de municiones usados en Vieques desde 1983. El «napalm» aparece bajo la categoría de municiones vivas.
El comisionado residente Carlos Romero Barceló, llevó el viernes pasado al Panel presidencial la preocupación sobre la alegación de que la Marina ha usado ese material nocivo en sus bombardeos en Vieques. Esto, haciendo la salvedad de que aon no se hab¡a probado su uso.
El comandante Brian Collin, portavoz de la Marina, dijo ese d¡a que dudaba que ese material se hubiera usado en Vieques, pero qued¢ en investigar si se hubiese usado o no en la Isla Nena. (Pr/QR/Mt/Am/pt).
LAS » MUNICIONES VIVAS» DE VIEQUES
218
anterior