Dichos expertos advirtieron contra la catástrofe que se produciría si no se hace nada por deshacerse de estos residuos. Isobe Syuzu, del observatorio nacional de astronomía de Tokio, indicó que algunos expertos predijeron a comienzos de los años 90 que el riesgo de una catástrofe por colisión debido al número creciente de residuos espaciales podría provocarse hacia el año 2010.
"Esta fecha ya no es admisible. Pero podría suceder si no hacemos nada" declaró Syuzu a la prensa. "Nosotros queremos limpiarlo, pero el espacio es demasiado grande para dominarlo" añadió.
Un experto checo, Lubos Perek, indicó por su parte que el riesgo de colisiones es "tolerable por el momento, pero aumentará con el tiempo".
Las soluciones para hacer frente al creciente número de desperdicios que circulan por el espacio todavía está en proceso de discusión y de desarrollo. Ideas no les faltan a los expertos: desde poner en órbita un láser gigante que destruya los residuos o un aparato magnético que los aspire, a dotar a todas las naves de una protección antichoques.