El Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile, confirmó que ya se ha comenzado a retirar el más de medio millón de minas antipersonales en el norte del país, en la frontera con Argentina. La tarea demorará entre 5 y 10 años.
La medida fue anunciada durante el encuentro entre los mandatarios Eduardo Frei de Chile y Carlos Menem de Argentina la semana pasada. El desminado demandará un gasto de 300 millones de dólares, que ya fueron aportados por organismos internacionales.
Los artefactos explosivos fueron colocados por militares chilenos en 1978, durante el conflicto por el Canal de Beagle, en tiempos de las dictaduras en Chile y la Argentina. La mediación papal evitó que se llegara a una guerra entre los dos países hermanos.
En 20 años, las minas antipersonales ocasionaron por lo menos 4 muertes y unos 15 heridos y mutilados. Hoy, la zona es considerada de gran atractivo turístico. Además resulta de interés arqueológico ya que en la zona se hallaron recientemente momias consideradas entre las m s antiguas del mundo. (Ar/QR/Au/Amr/ap)
LA RETIRADA DE MINAS HA COMENZADO EN LA FRONTERA ENTRE CHILE Y ARGENTINA
224
anterior