La llamada «Guía Ambientalista», órgano de difusión de los Jóvenes Ambientalistas, acusa al gobierno de «facilitar la delincuencia forestal», al permitir la explotación maderera en Nicaragua.
«Guía Ambientalista» denuncia que de nada sirve la aprobación de leyes y normativas forestales, puesto que el Instituto del ramo otorga permisos para la extracción de madera preciosa, sin exigir planes de manejo y operativos.
Frente a esta situación varias organizaciones comunitarias del norte y la Costa Atlántica de Nicaragua formaron en diciembre pasado La Comisión Forestal Indígena Campesina y dueños de bosque, con la intención de ser oídos y tomados en cuenta por las instituciones que dictan las políticas de recursos naturales y medio ambiente.
La Comisión espera que el gobierno se siente con los productores forestales y dueños de bosques para llegar a una propuesta conjunta que sería enviada a la Asamblea Nacional para regular el manejo sostenible de bosques.
Asimismo, la Comisi¢n demanda que se respete la Ley 28 sobre Autonom¡a de la Costa Atl ntica, que se legalice, demarque y titule las tierras «para que nadie a la brava se siga metiendo en territorios ind¡gena». (Ni/QR/Ong/Ec-Ppc/mc)
LA GUIA AMBIENTALISTA NICARAGUENSE ACUSA AL GOBIERNO DE PRACTICAR DELINCUENCIA FORESTAL
171