La Secretaría de Reforma Agraria y el gobierno de Chiapas amenazaron con desalojar por la fuerza a 400 familias indígenas de la reserva de biósfera de Montes Azules, Chiapas. Las autoridades mexicana acusan a los habitantes de esta zona de «delitos ambientales».
El último 9 de marzo, personal de la Secretaría de Reforma Agraria entregó una carta en la que advertían a los pobladores, que presentarán denuncias por cargos ecológicos contra quienes no acepten el convenio de reubicación propuesto por esa Secretaría de Medio Ambiente
Las familias indígenas que ahora habitan esta zona llegaron allí luego de huir del conflicto armado de Chiapas. A principios de 1994 se asentaron en la reserva Montes Azules.
Los indígenas amenazados de desalojo responsabilizaron al titular de Reforma Agraria, Eduardo Robledo Rincón, de cualquier acción en su contra. Lo acusaron de desplegar un operativo militar en lugar de plantear soluciones viables. Los indígenas se comprometieron a respetar el medio ambiente de la zona. (Mx/QR/Pi-Au/Cs/pt).
INDÍGENAS POBLADORES DE CHIAPAS: DE NUEVO ACUSADOS DE COMETER DELITOS MEDIO AMBIENTALES
176
anterior