El Ministro de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Bolivia, José Luis Carvajal, anunció que las personas y empresas que contaminan las aguas del río Pilcomayo serán sancionadas. Dijo que la contaminación contraría la Ley de Medio Ambiente. El río Pilcomayo es uno de los más importantes del país.
«Como gobierno nos vamos a empeñar en hacer que haya menos polución y menos contaminación de nuestros ríos. Particularmente, en el caso de Chuquisaca vamos a exigir, con la Ley en la mano, que aquellos que están contaminando las aguas del río Pilcomayo, tengan que pagar por esa situación», enfatizó el Ministro chuquisaqueño.
En los últimos diez años, entidades medioambientalistas de los distritos de Chuquisaca, Tarija y Potosí, denunciaron que alrededor de cien empresas mineras arrojan sus desechos a ríos menores que desembocan en el Pilcomayo. Dijeron que las mineras afectan negativamente a la flora y la fauna de ese río.
Pese a los anuncios de las autoridades gubernamentales de turno, respecto a la iniciaci¢n de procesos judiciales en contra de los empresarios mineros, nada se ha hecho para cambiar la situaci¢n. Las advertencias no se aplican por lo que la contaminaci¢n continoa inalterable. (Bo/QR/Au-Nt/Ec/ap)
EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE BOLIVIANO ANUNCIA SANCIONES PARA LAS EMPRESAS QUE CONTAMINEN
251