El Ministerio de Salud de Bolivia tiene la mirada puesta en los recintos aduaneros que reciben mercadería procedente de Chile, para detectar la posible presencia de ratones transmisores del Hanta virus.
Las autoridades determinaron buscar al roedor de cola larga en lugares estratégicos, denominados también nudos críticos. Las instalaciones aduaneras están dentro de esa categoría.
El jefe de Epidemiología del Servicio de Salud de La Paz, Roberto Díaz, advirtió este jueves acerca del potencial peligro de que ratones de cola larga puedan llegar a territorio boliviano entre la mercadería transportada a bordo de camiones container de Chile. En los últimos días, en Chile se presentaron varios casos del Hanta virus.
El funcionario explicó que los principales síntomas se presentan con hemorragias vía renal y oral porque el virus ataca los riñones y pulmones. Recomendó a los ciudadanos acudir a cualquier centro médico del país para recibir atención en cuanto se presente el menor síntoma sobre ese mal.
Un grupo de especialistas se desplaz¢ por la zona de los Yungas de La Paz para atender una denuncia sobre la aparici¢n de gran cantidad de roedores. Sin embargo, se estableci¢ que esos animales, que no tienen cola larga, no son los transmisores del Hanta virus.
D¡az dijo a una emisora local que las zonas vulnerables generalmente est n ubicadas en los valles, pero no se descarta que pudiera haber riesgo en otras zonas del pa¡s. En Tarija, por ejemplo, se detectaron dos casos confirmados.
El jefe de Epidemiolog¡a del Servicio de Salud de La Paz, Roberto D¡az, asegur¢ que el sistema de salud, en su segundo y tercer nivel, est preparado para atender a las personas afectadas por el virus. (Bo/QR/Au-Ci/Sa/pt).
Freddy Morales
EL MINISTERIO DE SALUD DE BOLIVIA PREOCUPADO POR RATONES QUE LLEGAN DE CHILE
178