Activistas puertorriqueños se hicieron presentes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y exigieron el fin de las prácticas militares de la Armada estadounidense.
La comisión fue encabezada por Fernando Martín, vicepresidente del Partido Independentista Puertorriqueño, quien también pidió el cese a la represión grotesca y el reconocimiento al derecho de Puerto Rico de ser definitivamente independiente y soberano.
El caso Vieques fue presentado ante el Comité para la Descolonización de las Naciones Unidas. Este Comité estudia y propone soluciones para que la práctica colonial termine de una vez por todas en cualquier parte del mundo en la que se dé.
La comisión boricua está conformada por líderes políticos, religiosos y académicos. La delegación de Cuba ante el Comité de Descolonización está apoyando a los puertorriqueños y en una resolución lamenta la actitud bélica de Estados Unidos en la isla caribeña de Vieques.
En este momento, 183 puertorriqueños están detenidos por ¢rdenes de la Armada de Estados Unidos por ingresar a terrenos bajo su control en la Base Militar de Vieques. Mart¡n fue detenido y dejado en libertad, pero no pod¡a salir de Puerto Rico sin permiso de los militares, as¡ que probablemente sea nuevamente arrestado al retornar a la isla. (Pr/LY/Po/Dh-Ri/mc)
EL CONFLICTO DE VIEQUES LLEGA A LAS NACIONES UNIDAS
184
anterior