ôHasta ayer -por el jueves- no había derrame, pero esta mañana empezó a salir aceite y gasóleo de la sala de máquina de la nave. Se han inundado de agua, pero ya en la tarde se rompió uno de los tanques de almacenamientoö.
La gravedad del derramamiento se plasmó cuando las autoridades dieron a conocer la magnitud de la misma, aproximadamente unos 900 mil litros de combustible. El derrame se habría provocado por una fisura en las tuberías del cuarto de máquinas del buque.
El Director Jurídico de PNG, Franklin Bucheli, informaba que la mancha de combustible se había extendido unos 12 kilómetros. En tanto, los técnicosde ese organismo, afirmaban que su extensión era aún indeterminada.
Hasta el momento, de acuerdo a las evaluaciones efectuadas por PNG, los daños causados por el derrame -sobre las costas de la isla de San Cristóbal- habrían afectado entre el 5 y 10% de la ôBahía de Naufragiosö. Asimismo, constataron que varias especies han sido bañadas con combustible, entre ellas, lobos marinos, pel¡canos y piqueros de patas azules.
Expertos del PNG, ya se encuentran realizando las tareas necesarias para evitar la muerte de estos espec¡menes.
Todo el plantel de la PNG, a los cuales se han sumado la Armada, la flota pesquera artesanal de Gal pagos, voluntarios y embarcaciones de turismo viene trabajando para impedir que el combustible llegue a la costa. El titular de la cartera de Ambiente, Rodolfo Rend¢n, se encuentra supervisando, personalmente, los trabajos de limpieza.
Ante la gravedad del hecho el, Subdirector del PNG, Diego Bonilla, reclam¢ ayuda internacional a fin de que colaboren log¡stica y econ¢micamente.
Este domingo, una misi¢n estadounidense de la Fuerza para Desastres de la Naturaleza, de la Administraci¢n de la Atm¢sfera y del Oc’ano y del Instituto de Guardacostas se sum¢ a las labores de limpieza.
El equipo lo integran 10 cient¡ficos y especialistas, quienes llegaron a la zona con equipamiento especializado en «control de derramamiento y poluci¢n».