Con Pruett al volante, el auto No. 01 Daytona Prototype reconquistó la posición de comando al superar al coche No. 10 SunTrust Racing Pontiac Riley manejado por el piloto Max Angelelli cuando el hombre que había hecho la pole position hizo una parada en los pits en la vuelta 133. Pruett retuvo el liderazgo tras su última parada en pits en la vuelta 139 (de 164) para ganar por 27.016 segundos respecto a Angelelli.
“Tuvimos un gran final, sólo a costa de un trabajo duro”, dijo Pruett. “Estábamos dos vueltas atrás y sólo estábamos esperando terminar entre los cinco primeros. Aun no puedo creer que hayamos terminado aquí. (El fin de semana) era una ruina. Pensé que teníamos cosas detrás de nosotros para el momento en que cayó la bandera verde. Desafortunadamente, había una cosa mala más para nosotros porque rompimos el medio eje, tuvimos un acelerador atascado, simplemente no estábamos felices con eso. Literalmente, pensé que iba a ser un fin de semana terrible hasta el final”.
Los pilotos del auto No. 01 se convirtieron en los primeros corredores en conseguir múltiples triunfos en las competencias de la Serie Rolex esta temporada, cerrando una racha de cuatro carreras consecutivas en las cuales diferentes equipos lograron la victoria general. Sin embargo, la racha empata el record previo de cuatro ganadores distintos de forma seguida, algo que sucedió en el 2000 y en el 2001. Con la victoria, Pruett y Papis extendieron el liderazgo que comparten en la tabla de puntuación de los pilotos, poniéndose a 14 puntos de sus más cercanos rivales, Angelelli y Taylor (151-137), cuando se han disputado cinco de las 12 carreras de esta temporada.
“Fue muy especial poder venir desde atrás y ganar la carrera”, dijo Papis. “Pienso que creer en ti mismo es lo que hace toda la diferencia. Todos en el equipo tienen una gran certeza de que podemos ser campeones”.
Angelelli y Taylor juntos lideraron seis veces la carrera para un total de 63 vueltas, y parecieron tener el coche más fuerte en la pista a lo largo de cinco horas de las primeras cinco horas de carrera, sin embargo el auto No. 10 hizo dos paradas en pits para cargar combustible, que probaron marcar la diferencia en la carrera.
“Me dijeron que entrara porque estábamos bajos de combustible”, dijo Angelelli, “de modo que perdimos la carrera”.
“Pienso que teníamos el coche más rápido, pero no importó cuando contaba”, añadió Taylor. “Pienso que tirando todos juntos, nos dio lo queríamos rápidamente. Los muchachos hicieron un buen trabajo y estoy desilusionado”.
También en el podio estuvieron los mexicanos novatos Luis Díaz y Jimmy Morales, con el coche No. 02 CompUSA Chip Ganassi Racing Lexus Riley, quienes compartieron su mejor resultado en la Serie hasta el momento, un tercer lugar. Esta es la primera vez que el equipo CompUSA Chip Ganassi Racing tiene dos coches en podio en las competencias de la Serie Rolex. También fue la primera vez que dos autos de un mismo equipo terminan en el podio desde que los coches No. 58 y 59 de Brumos Racing Porsche Fabcars terminaran 1-2 en Mont-Tremblant, en el 2003.
“No fue muy malo, y el coche es muy bueno así que resultó realmente bien”, dijo Díaz. “Se me ponchó (reventó) una llanta y luego (hubo) una penalización, pero resultó de lo mejor”.
“Nos mantuvimos cavando todo el día para acercarnos a la carrera”, contribuyó Morales. “Si no hubiese sido por la penalización, pienso que hubiésemos estado más cerca del primer lugar; la próxima vez…”.
El coche No. 4 Howard-Boss Motorsports Pontiac Crawford con los pilotos Elliott Forbes-Robinson y Butch Leitzinger –quienes lideraron dos veces, para un total de 14 vueltas-, terminó en cuarto lugar, y los corredores Jan Magnussen y Didier Theys, conduciendo el coche No. 27 Doran-Lista Racing Lexus Doran, lo hicieron en la quinta posición.
La carrera tuvo 16 cambios de liderazgo repartidos entre seis coches y ocho pilotos diferentes manejaron al frente de la carrera. Hubo un total de diez banderas amarillas para un total de 32 vueltas, pero ningún piloto resultó herido en incidente alguno durante la jornada.
AUBERLEN Y SAID LLEVAN CUATRO DE CUATRO EN GT
En otro desempeño dominante, el auto No. 21 Performance Technology Group BMW M3, conducido por Bill Auberlen y Boris Said lideró la categoría GT prácticamente durante las seis horas y termino dos vueltas adelante del No. 30 Risi Competizione Ferrari 360GT compartido por Anthony Lazzaro, Ralf Kelleners y Philip Bennett, ganando la victoria en la categoría. El auto No. 44 Orbit Racing Porsche GT3 RS de Joe y Jay Policastro, y de Mike Fitzgerald fue tercero.
“Simplemente íbamos viajando”, dijo Auberlen. “El segundo lugar iba viajando, así que eso nos dio una amplia diferencia para respirar. El BMW M3 estuvo absolutamente perfecto. Las paradas en pits fueron perfectas, mis compañeros de equipo estuvieron perfectos y el coche estuvo perfecto. No puedes tener un día mejor. Compensa todos los malos momentos que hemos tenido”.
El triunfo fue el cuarto consecutivo para los pilotos del No. 21, y permite a Said mantener su ventaja de tres puntos sobre Auberlen en la categoría GT, luego de cinco de los 12 eventos de esta temporada.
“La pista es grandiosa, (está) en gran estado, hay buenas aficionados y amo venir aquí”, comentó Said. “Esperemos que me trate así de bien en agosto”.
BUNTING Y LALLY GANARON POR PRIMERA VEZ EN LA SERIE ROLEX
Mientras que el liderazgo del campeonato que tenía el coche No. 36 TPC Racing Porsche GT3 Cup de los pilotos Randy Pobst y Michael Levitas, se perdió gracias a un accidente en la primera hora de la carrera en la clase Super Grand Sport (SGS), sus compañeros de equipo, Marc Bunting y Andy Lally, con el auto No. 38 TPC Racing Porsche GT3 Cup, ganaron su primera competencia de la Serie Rolex pese a quedar atrapado en una pelea consigo mismo apenas pasada la marca de la primera hora.
“Fue una carrera dura”, dijo Bunting. “Obviamente tuvimos algunos contratiempos al principio, pero el equipo hizo un gran trabajo. No hay nada mejor que estar en lo más alto del podio en la Sahlen’s Six Hours of The Glen”.
Bunting y Lally terminaron una vuelta delante de sus compañeros en TPC Racing, con el auto No. 37 Porsche GT3 Cup, Spencer Pumpelly y John Littlechild. El auto No. 71 Doncaster Racing Porsche GT3 Cup de Dave Lacey, Greg Wilkins y Jean-Francois Dumoulin fue tercero.
La victoria, junto la poca fortuna de Pobst y Levitas, movió a Bunting y Lally hacia el primer lugar en los puntos en la clase SGS. Fue la quinta carrera consecutiva en la que los compañeros de equipo del auto No. 38 terminan en el podio, mientras que fue la primera vez en la temporada que Pobst y Levitas no terminan entre los dos primeros en la SGS.
“Hubo algunos momentos locos allá afuera y los pasamos todos menos uno”, dijo Lally. “Todo iba muy bien. El coche estaba súper sólido y ahora hemos tomado el liderazgo en los puntos en el y eso es sólido. Estamos buscando seguir construyendo y hacer que ese margen sea aún mayor”.