La destrucción de las torres gemelas generó una profunda reacción anti-violentista en las 2 islas británicas y en los millones de norteamericanos de orígen irlandés (principal base externa de apoyo material y financiero del republicanismo irlandés). Los unionistas pedían que Blair imponga al IRA la misma firmeza que ostenta ante Afganistán.
El IRA nació durante la primera guerra mundial con el objetivo de expulsar a Gran Bretaña de Irlanda. Al partirse la isla entre los 26 condados que formaron la república irlandesa y los 6 condados del norte que se mantuvieron en el Reino Unido, el IRA se propuso defender a la discriminada minoría católica y nacionalista, y unificar Irlanda en una sóla república.
Desde el fin del mundo bipolar muchos movimientos armados contra países aliados a los EEUU empezaron a tratar de llegar a acuerdos con el ganador de la guerra fría. El IRA concluyó que ya no era posible expulsar a los británicos con las armas y que debía condicionar su desarme a concesiones.
Al filo del milenio el Sin Feinn, su brazo pol¡tico, llegar¡a a tener 2 de los 10 ministros del nuevo gobierno regional, y luego se convirtir¡a en la primera fuerza electoral de la comunidad cat¢lica.
El IRA al empezar a destruir su arsenal ha evitado el colapso del gobierno nor-irland’s. Mas, aon los para militares unionistas no se desarman, disidentes del IRA siguen guerreando y no hay aon acuerdo sobre cual ser el status final de Irlanda del Norte. Los unionistas no quieren salirse del Reino Unido, y Sin Feinn quiere que la polic¡a local se reestructure con milicianos del IRA y que el norte acabe integr ndose a la repoblica irlandesa.
Isaac Bigio
Investigador y profesor de clase de la London School of Economics & Political Sciences