Los Verdes-Izquierda Verde consideran necesario elaborar una estrategia real de desarrollo sostenible que oriente todas las políticas sectoriales hacia la sostenibilidad, pero este proceso debe responder a una voluntad real, y no a una mera política de imagen.
El Plan Hidrológico Nacional, la política energética, de transporte, la política fiscal (véase al rechazo de la ecotasa turística en Baleares y Andaluía) o el aumento de las emisiones de gases de invernadero, son claros ejemplos de que el gobierno español no apuesta realmente por la sostenibilidad.
El borrador que hoy presentará el ministro de Medio Ambiente Jaume Matas no pasa de ser un rosario de generalidades vacías de contenido, sin compromisos concretos y plazos definidos, y sin ninguna traducción real en la práctica gubernamental.
Además la llamada Estrategia Española de Desarrollo Sostenible se ha elaborado sin la participación de las organizaciones ecologistas, los sindicatos y otros sectores afectados y sin contar con los órganos institucionales de participaci¢n competentes.
Los Verdes-Izquierda Verde reclaman:
1. La retirada del actual borrador de la llamada Estrategia Espa_ola de Desarrollo Sostenible.
2. La participaci¢n de todos los sectores sociales en la elaboraci¢n y discusi¢nla de una Estrategia real de Desarrollo Sostenible.
3. Una estrategia real que condicione el conjunto de las pol¡ticas sectoriales, para avanzar hacia la sostenibilidad.