Estas conclusiones, derivadas del trabajo del profesor Allan, han causado un gran impacto en las políticas de investigación y comercio internacional y han redefinido las políticas y gestión del agua. Las materias primas que requieren el empleo de un gran volumen de agua se pueden importar de lugares con gran índice de recuperación del agua hacia economías con una producción menos eficiente.
Este estudio ha influido en las políticas nacionales de comercio y del agua y tiene importantes implicaciones en el equilibrio de los recursos acuíferos mundiales. La aplicación del concepto de agua virtual potencia el uso del comercio para aliviar la escasez de agua en algunas regiones y emplear de forma más eficaz los recursos hídricos. Estos dos factores incrementan la capacidad de hacer un uso sostenible de los recursos hídricos mundiales para las futuras generaciones y reduce a su vez el riesgo de que los países entren en guerra debido a la escasez de agua.
El profesor Allan, autor prolífico y educador, es un experto en recursos hídricos y resolución de conflictos en todo el mundo y especialmente en las regiones de Oriente Medio y norte de África. Está considerado uno de los pensadores más influyentes del sector hídrico.
El Premio Estocolmo del Agua, otorgado cada año por la Fundación del Agua de Estocolmo, está valorado en 150.000 dólares norteamericanos. El premio será presentado en Estocolmo durante la Semana Mundial del Agua, que se celebrará el 21 de agosto en el Stockholm City Hall. Su Majestad el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia adjudica el Premio Estocolmo del Agua.
Más Información: http://www.siwi.org
