Rioja apuesta también por la elaboración de vinos blancos y el futuro se adivina lleno de promesas, que son las que nos brinda la realidad presente. De Villabuena de álava nos llega este Izadi 2012, combinación de variedades viura y malvasía (80 y 20 por ciento) procedentes de cepas de más de 50 años. Un vino fermentado y envejecido en barrica nueva de roble francés con sus lías durante tres meses, armado de potencia y estructura, una elaboración que ofrece un trago fácil, suave y recurrente, es decir, que invita a repetir.
Sin llegar a ser excesivamente rotundo en nariz, este expresivo blanco se aproxima al paladar con un prólogo de aromas florales, frutales y herbáceos, notas aliñadas con los toques de finos tostados propios de su paso por barrica. Después llega el momento deseado, el trago ligero y sabroso, la envolvente estructura, la fresca acidez, una poderosa y dilatada frescura que se expande y se queda imperecedera. Blanco rico, suave, agradable, placentero. Un blanco fácil.
Vendimia manual, selectiva y separada para este elegante vino con una producción de 12.000 botellas y cuyo precio ronda los 8 euros. Elaborado por Bodegas Izadi en Rioja Alavesa, que cuenta con 178 hectáreas de viñedos viejos orientados al sur y repartidos en un centenar de pequeñas parcelas en la falda de Sierra de Cantabria. El hermano blanco de una colección de tintos modernos y con estilo entre los que encontramos sugerentes y valorados crianzas y reservas, pero esa ya es otra historia.
Mar Villasante
@marvillasante