Plan Director del Programa de Caminos Naturales
Diseñado por el Ministerio de Agricultura como instrumento estratégico básico para la planificación y futura gestión de las actuaciones del Programa de Caminos Naturales a desarrollar a medio-largo plazo, este Plan, con vigencia hasta 2020, engloba el Programa actual y pretende dar un paso más, al fijar unos objetivos y unas directrices concretas en materia de criterios de selección, construcción, mantenimiento y mejora de los Caminos Naturales, así como en lo relacionado con la difusión y divulgación pública de los mismos.
Para impulsar el conocimiento de los Caminos Naturales se ha creado la página www.magrama.es, en la que se pueden consultar con todo detalle las rutas que hay en servicio, así como varias aplicaciones para acceder a los recorridos desde móviles y tabletas en los que se incluye la posibilidad de conocer la oferta turística asociada.
20 años de trabajos en el medio rural
El actual Programa de Caminos Naturales tuvo su inicio en 1993, cuando el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente puso en marcha el denominado Plan Tejido Verde, con el objeto de reutilizar las infraestructuras históricas o dominios públicos como itinerarios no motorizados para su utilización como caminos. El primero de estos caminos que se construyó fue El Carrilet en Girona, que entró en pleno funcionamiento cuatro años más tarde.
La finalidad del Programa es la creación y consolidación de una red de itinerarios naturales (la Red de Caminos Naturales) de longitud y tipología variable, gracias a la recuperación de infraestructuras existentes, en desuso o no.
De este modo, se garantiza que aquellas infraestructuras que están en desuso se recuperen, se conserven en buen estado y se defiendan de intrusiones y usos ilegales, a la vez que se fomentan sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente, permitiendo a toda la población el acceso a zonas de grandes valores ambientales y disfrutar y participar de los bienes y servicios que aporta el medio rural.
Así se promueve también el desarrollo rural sostenible en las zonas en las que se actúa, utilizando la demanda social de servicios turísticos alternativos a los tradicionales, que se generan alrededor de los itinerarios y en las zonas limítrofes a los mismos.
En la actualidad, se han construido un total de 109 caminos, con una longitud de más de 8.700 kilómetros, y se han realizado y enlazado ya una parte importante de los de largo recorrido.
Estas son las distancias recuperadas como Caminos Rurales en las diferentes Comunidades Autónomas de España:
Andalucía: 436,52 Km
Aragón: 797,79 Km
Asturias: 643,79 Km
Canarias: 821,61 Km
Cantabria: 126,54 Km
Castilla-La Mancha: 1.049,26 Km
Castilla y León: 1.411,83 Km
Cataluña: 580,49 Km
Extremadura: 1.240,42 Km
Galicia: 175,30 Km
Baleares: 186,34 Km
La Rioja: 287,13 Km
Madrid: 173,29 Km
Navarra: 310,32 Km
País Vasco: 422,77 Km
Región de Murcia: 52,02 Km
Comunidad Valenciana: 79,47 Km
TOTAL 8.715,42 km