Gerver asesora, pone al día y consigue bajar al terreno a altos ejecutivos de Google, Deloitte, Visa, Microsoft, Telefónica, Puig, Technicolor, TUI o Morgan Stanley; pero también trabaja las dotes de liderazgo de personalidades relacionadas con el deporte de élite, prepara las estrategias de transformación de grandes compañías como Harrods e incluso ha colaborado en la campaña electoral de Hillary Clinton en 2016.
Su obsesión es la educación de las nuevas generaciones y su confrontación con los planes educacionales de los países asociados a las exigencias políticas, es absoluto.
En España, la educación de niños y jóvenes es siempre una herida abierta sometida a presuntas curas de urgencia impuestas por una ideología u otra; según quien gobierne. Jamás ha sido posible una estrategia consensuada producto de un debate de expertos, que despolitice la educación. Por si fuera poco, recientemente los padres han tomado parte activa en la gestión educacional, entrando en conflicto a veces desmesurado con el sector del profesorado y los colegios; que muchas veces, reconocen estar presionados e incluso intimidados.
Semejante caos provocado por conflictos de intereses absolutamente ajenos a la propia educación y a los que deberían recibirla, los alumnos, sólo lleva al fracaso de generaciones de ciudadanos incapaces de ser conscientes y, menos, afrontar los retos del mundo. Según Richard Gerver, necesitamos cambiar nuestra forma de pensar para que la educación sea efectiva en nuestros niños. Hay que crear planes educacionales que duren más de una legislatura.
“Los políticos deben entender que su trabajo consiste en financiar la educación, no en diseñarla. Esto deben hacerlo los expertos”, asegura Gerver
En esta entrevista exclusiva que les ofrecemos en formato de vídeo/Tv, hablamos con Richard Gerver de por qué nuestros alumnos aparecen en el Informe Pisa como los más desaventajados, de la educación como arma política o de la injerencia de los padres en la gestión de los planes de estudios de los colegios. También abordamos la demasiadas veces difícil relación entre padres, profesores y colegio; y por supuesto, la creciente presión a la que los profesores dicen estar sometidos.
Gerver cuestiona la veracidad de que los de Singapur, Corea del Sur o Finlandia sean los sistemas de educación perfectos a nivel global e insiste en que el reto de formar ciudadanos capaces nos corresponde. También hablamos con él en esta entrevista sobre empresa, política, líderazgo….¡escuchen! Una entrevista para los que desean saber.
Gema Castellano @GemaCastellano