¿Qué es lo que ha impedido que los jesuítas se extingan? Su vasta y polifacética formación les permite un dominio del conocimiento y de sus propios valores que los coloca en una clara posición de superioridad intelectual respecto a otras comunidades. Pero además, su autonomía e independencia consigue situarlos donde se les requiera en un tiempo récord. Son líderes con carisma programados para captar el talento, con amplia presencia en la educación occidental y en los órganos de gestión de las compañías más innovadoras.
Según afirma el economista y experto en el gobierno de personas y organizaciones Javier Fernández Aguado en su libro “Jesuitas, liderar talento libre”, la enseñanza de los jesuitas se divulga con el ejemplo. Son líderes que forman líderes, no seguidores, y asumen los riesgos que entraña liderar talento.
Sin embargo la Compañía de Jesús no ha estado exenta de polémicas a lo largo de su historia. La organización se puso a las órdenes de la Contrarreforma católica y ha sido expulsada de España y otros países en varias ocasiones. En el s.XX los jesuitas perdieron influencia a favor de otras formaciones como el Opus Dei. Acusados de elitistas que habían acumulado demasiado poder y cuestionados por replantearse temas como el aborto, la eutanasia o el rigor de los Evangelios, su influencia menguó; aunque sus enseñanzas para el liderazgo son muy cotizadas.
Es difícil conocer el estado real de la Compañía de Jesús en la actualidad dado el hermetismo y la individualidad de la que gozan sus miembros. Así como el Papa Francisco, primer Papa jesuita, representa los valores más positivos de la Compañía, Fernández Aguado incide en cierto exceso de soberbia entre sus miembros que podría poner en peligro los principios que han forjado su éxito a través de los siglos.
Hemos hablado con él, uno de los mayores expertos contemporáneos en gobierno de personas y organizaciones, en el Palau Macaya de Barcelona. No es fácil desentrañar las claves de las enseñanzas del liderazgo de los jesuítas, pero en esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/Tv intentamos, al menos, marcar unas pautas. Las pautas que llevan a los mejores a liderar los grandes proyectos. ¡Escuchen!
Gema Castellano @GemaCastellano
Noticia Relacionada: