Las aguas del embalse del Río Tercero están contaminadas con material radiactivo. El embalse contiene entre trescientas y quinientas veces más Tritio tres o hidrógeno radiactivo que la Central Nuclear de Atucha Uno, ubicada a orillas del Río Paraná, al norte del país.
La información fue entregada por la Universidad Libre del Ambiente de la Ciudad de Córdoba. El biólogo Raúl Montenegro, Rector de la Universidad Libre del Ambiente, aseguró a Radio Sur que los datos fueron entregados por la Autoridad Regulatoria Nuclear.
Según la denuncia, las muestras de agua extraídas del agua represada para el consumo y de un domicilio de la ciudad de Embalse, fueron analizadas por el laboratorio Crii-Rad en el sur de Francia. El informe admite que la alta contaminación del agua con material radiactivo, la convierte en peligrosa para el consumo humano.
El biólogo advirtió que los desechos radiactivos aumentan el riesgo de cáncer en los seres humanos. Recomendó realizar una auditor¡a independiente que pueda arrojar nuevos datos. (Ar/Qr/Ad/Ec/ap)
RADIACTIVIDAD EN EL AGUA ARGENTINA
258
